Economia

Almunia alerta de la pérdida de competitividad de la economía española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, alertó ayer de que el diferencial de inflación de España con la zona euro, junto con la baja productividad, provoca que la competitividad española sea actualmente «de perfil profundo», al tiempo que advirtió de que este desequilibrio podría desencadenar una caída del crecimiento potencial de la economía española.

Almunia explicó que en los últimos años la evolución de los costes unitarios ha subido, «no tanto por la evolución de los salarios nominales sino por la caída de la productividad», lo que provoca que España sea, junto con Italia y Portugal, los países de la zona euro que más han sufrido en términos de pérdida de competitividad.

Además de la baja productividad, explicó que el aumento del diferencial de inflación se debe a muchos sectores que no están realmente liberalizados, las barreras en sectores de servicios, que siguen protegidos frente al exterior, y la dependencia energética de España, «que no ha descendido en los últimos años y posee un claro margen de mejora de la eficiencia en el uso de la energía».

Largo camino

Almunia indicó además que existe aún un largo camino para la economía española para la liberalización de ciertos sectores, entre los que citó el gas y la electricidad, algunos servicios y ciertas actividades. Señaló también que la pérdida de competitividad repercute en la ampliación del déficit comercial español, que ha llegado a superar al de Estados Unidos si se tiene en cuenta el volumen del déficit comercial en relación con el PIB.