Cultura

El último aplauso a los Implicados

El Villamarta ofrece hoy la última ocasión de oir en la provincia el directo del prestigioso trío

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece un adiós definitivo y, aunque con estas cosas nunca se sabe, el concierto de esta noche se presenta como la última oportunidad de poder disfrutar del directo de esta mítica formación. El anuncio a mediados de enero del abandono de la vocalista Soledad Giménez del grupo Presuntos Implicados ha convertido la gira Tres en acústico en una inesperada despedida que ninguno de sus fans quiere perderse.

Con gran parte del aforo vendido, el Teatro Villamarta de Jerez ha sido el escenario escogido por Presuntos Implicados para despedirse del público gaditano, una gira muy simbólica que concluirá en mayo y a la que ha sido necesario añadir fechas ante la demanda del público de ver a la formación por última vez.

Convertido en unos de los grupos más afianzados en el panorama musical español, Presuntos Implicados se separa después de 22 años de existencia y sólo uno después del lanzamiento de su último trabajo, Postales, cuyas canciones se mezclarán en el concierto de esta noche con clásicos como Alma de blues, Cómo hemos cambiado y La noche.

Dos décadas en las que la formación constituida por Soledad y Juan Luis Giménez y Nacho Mañó han sacado al mercado doce discos en los que han sabido sacar partido, y siempre con éxito, ha géneros musicales tan dispares como el pop, el jazz, el soul, el funky o los ritmos latinos.

Presuntos Implicados nace en 1983 en Murcia, y en sus dos décadas de existencia sus integrantes han ido variando, manteniéndose siempre la presencia de los hermanos fundadores Juan Luis y Soledad Giménez, a quienes se les uniría Pablo Gómez con quien sacarían al mercado en 1985 su primer disco: Danzad, danzad malditos.

Con temas como Te voy a provocar y Doctor Boogie, bastante alejados del posterior estilo del grupo, el primer álbum no obtiene el éxito esperado, por lo que Presuntos Implicados abandona la discográfica para unirse a la compañía de Vicente Mañó. Con él y con Javier Vela como bajo -que sustituiría a Pablo Gómez- graban De sol a sol, un disco que logró ser doble platino y cuyo single En la oscuridad fue proclamado mejor canción por Radio Nacional en 1987.

Camino al éxito

Tras fichar por Warner y unirse de forma definitiva a la formación Nacho Mañó -en sustitución de Javier Vela-, la carrera de Presuntos Implicados despega con la edición de su tercer álbum, Alma de blues (1989), un trabajo que ha pasado a formar parte de la historia de la canción pop en España con temas como el que le da título, La noche o Me das el mar.

Precisamente, fue con Alma de blues -una canción dedicada a Billie Holiday compuesta por Soledad Giménez después de ver una película de la desaparecida cantante- cuando grabaron su primer videoclip y con la que lograron ser doble disco de platino. En 1992 producen su cuarto álbum, Ser de agua, con el que consiguieron vender más de 400.000 copias -el más vendido de su carrera- con canciones como Mil mariposas y Cómo hemos cambiado. A éste le seguirían El pan y la sal (1994), el doble recopilatorio La noche (1995), Siete (1997) y Versión original (1999).

'Gente' y 'Postales'

Tras una larga gira de más de un año y coincidiendo con su vigésimo aniversario, Presuntos publica Gente (2001), un doble álbum del que vendieron más de 200.000 copias y en el que incluyeron algunas versiones actualizadas de sus grandes éxitos.

Tras los dos recopilatorios -Selección natural y Selección inédita-, la banda volvió al estudio en 2005 con Postales, cuyas canciones podrán escucharse en Jerez esta noche por última vez en la voz inconfundible de Sole Giménez, considerada por la crítica como la mejor cantante de blues en castellano.

Precisamente, fue la propia Soledad quien el pasado 16 de enero anunció en un breve comunicado, a través de la Sociedad General de Autores, su intención de abandonar la banda por «cansancio personal». Anteriormente, los integrantes del grupo ya habían desarrollado proyectos en solitario, como fue el caso de la cantante quien publicó el álbum Ojalá.

La disolución de la banda no tendrá lugar hasta el próximo mayo, mes en que concluirá su gira Tres en acústico. Hasta entonces, el trío no concede entrevistas, no hará públicos los motivos de la separación de la banda ni dará detalles de su futuro musical. Juntos o en solitario, el incomparable timbre de voz de Sole Gi-ménez siempre estará unido a un nombre: Presuntos Implicados.