Cultura

La dificultad para elegir restauradores retrasa la reparación de 'La Inmaculada'

Finalmente, será la Fundación Las Edades del Hombre quien la acometa El cuadro se encuentra ahora en Madrid, custodiado por la Conferencia Episcopal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han transcurrido nueve meses desde que La Inmaculada de Murillo fuera descolgada del retablo mayor del Oratorio de San Felipe Neri y sustituida por un plotter (fotografía sobre lienzo). La obra, realizada por el maestro sevillano a finales del siglo XVII, viajó rumbo a la Catedral de la Almudena (Madrid) para participar, del 1 de mayo al 8 de octubre del año pasado, en una muestra que conmemoraba el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre y la Conferencia Episcopal Española. Finalizada la exposición, estaba previsto que el cuadro fuese sometido a una restauración completa.

Sin embargo, cuatro meses después de la clausura de la muestra, apenas se tenía noticia sobre el paradero de la obra, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Según ha podido saber LA VOZ, a través del responsable de Patrimonio de la Diócesis de Cádiz, José Carlos García Solano, La Inmaculada «está en posesión de la Conferencia Espiscopal, en Madrid», a la espera de que se formalice la elección de restaurador. El motivo de que se haya dilatado esta decisión, a pesar de que en un principio estaba previsto que el trabajo se realizase en los talleres de la Fundación Las Edades del Hombre, se debe a que «al tratarse de una obra de primer nivel, había que escuchar a todo el mundo, ser exigentes y buscar la mejor opción».

García Solano hace referencia así a la recomendación que recibió por parte de la Conferencia Episcopal de que la obra fuese tratada por unos destacados restauradores de la capital. «Recibí el encargo por parte del Obispado de Cádiz de buscar en Madrid el mejor restaurador», explica Manuel Íñiguez, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural.

A principios de semana todavía se estaba negociando la elección de restaurador, pero en el día de ayer, José Carlos García Solano se encontraba en disposición de afirmar que «es casi seguro que lo hará la Fundación las Edades del Hombre», cuya sede y talleres están en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid). El paso siguiente -que «se hará la semana que viene»- será realizar la solicitud por escrito a dicha fundación, quien, a su vez, deberá aportar un informe detallado de la intervención, que tendrá que ser aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio, organismo dependiente de la Junta de Andalucía. Trámites estos que prolongarán, aún más el regreso de la obra. Pero, como indica García Solano, reparar esta obra «era una oportunidad que había que aprovechar».

«Nosotros lo haremos»

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Juan Álvarez Quevedo, asegura que «se desentendió» cuando los gestores de la exposición sobre la Inmaculada le comunicaron que la restauración se iba a realizar en Madrid. Ahora que se vuelve a pensar en su fundación para acometer la tarea, afirma que «si el Obispado de Cádiz y la Comisión Provincial de Patrimonio quieren, lo haremos». Según ha podido saber LA VOZ, la aseguradora UMAS tiene previsto un fondo de 6.000 euros para restaurar esta joya del arte sacro gaditano.