Un hombre agarra un pavo en una granja en El Cairo, Egipto. /EFE
EL VIRUS SE PROPAGA

Francia confirma su primer caso de gripe aviar

El Gobierno egipcio ha confirmado que entre 18 y 20 aves han dado positivo en el país en la presencia de la gripe aviar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Agricultura de Francia ha confirmado hoy que el cadáver de un pato salvaje hallado el pasado lunes en unas lagunas de departamento de Ain (este), estaba infectado con el virus de la gripe aviar. Además, se han detectado los primeros casos de gripe aviar en Viena y en India también se ha detectado un foco del virus en una localidad del este del país donde han aparecido miles de aves muertas.

Se trata del primer caso de la enfermedad hallado en Francia, que se convierte así en el séptimo país de la Unión Europea (UE) afectado por el mal, tras Alemania, Italia, Grecia, Hungría, Eslovenia y Austria. El pato infectado fue encontrado por un guarda forestal el pasado lunes en unas lagunas de la localidad de Joyeux, a unos 40 kilómetros al norte de Lyon.

Desde que ayer los primeros análisis indicaron la posibilidad de que el ave estuviera infectado, las autoridades francesas impusieron un perímetro de seguridad de tres kilómetros entorno al lugar del hallazgo e intensificaron la vigilancia en un anillo de diez kilómetros.

Primer caso de gripe aviar en Viena

Un portavoz del ministerio austríaco de Sanidad comunicó que las primeras pruebas realizadas por la Agencia de Seguridad Sanitaria y Alimenticia (AGES) confirman la sospecha de infecciones con el virus H5N1 en un cisne encontrado muerto en el barrio vienés de Donaustadt y el cadáver de un pato salvaje en Klosterneuburg.

Hasta ahora se habían registrado casos de gripe aviar en cuatro cisnes hallados muertos en la localidad de Mellach, en el sureño estado de Estiria, y en un ánade encontrado muerto este viernes en el distrito de Hartberg, también en Estiria. Ante la paulatina extensión territorial de los casos de gripe aviar, los expertos del ministerio austríaco de Sanidad estudian ordenar el inmediato encierro bajo techo de todas las aves de corral, medida prevista inicialmente para finales de mes.

Un portavoz municipal señaló que no hay duda alguna de que el cisne hallado muerto en un parque en un antiguo meandro del Danubio en Viena pereció víctima del virus H5N1 de la gripe aviar, aunque subrayó que no existen razones para alarmar a la población.

Primer foco de gripe aviar en India

Responsables gubernamentales indios informaron hoy de que se ha detectado el primer caso del virus H5N1 de la gripe aviar en una localidad del este del país donde han aparecido miles de aves muertas. "Comenzaremos a sacrificar las aves desde hoy", señaló un importante funcionario del estado de Maharashtra, Uttam Jobragade, y explicó que en las últimas dos semanas han muerto unas 30.000 aves en la población de Navapur, en el distrito de granjas avícolas de Nandurbar.

La gripe aviar ha matado a unas 91 personas en Turquía y en Asia desde el 2003. La mayoría de las víctimas se ha infectado por el contacto directo con las aves enfermas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los científicos temen que el virus H5N1 pueda cambiar a una forma de más fácil contagio entre los humanos y desencadene una pandemia de gripe en humanos.

Primeros positivos en Egipto

Los servicios veterinarios del Gobierno de Egipto informaron hoy de que entre 18 y 20 aves han dado positivo en el país en los análisis que determinan la presencia de la gripe aviar, aunque las autoridades no han determinado todavía si se trata de la variante H5N1 de la enfermedad.

El Gabinete de ministros egipcio se reunirá esta tarde y se espera que haga público un comunicado, según indicaron responsables sanitarios desde el anonimato. Un miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el doctor Talib Ali, señaló que la enfermedad fue localizada en el sur de Egipto, pero llegó hasta el norte cuando un granjero trasladó hasta allí un pavo infectado a un mercado de la región de El Cairo.

Las muestras que han dado positivo procedían de la capital de la región, Giza, de Menya y de Qena, indicaron las autoridades, y agregaron que el Ministerio de Salud se está preparando para declarar el estado de emergencia. Egipto es el país árabe más grande. Millones de sus ciudadanos viven con pollos en sus jardines, y dependen de la carne de pollo y de pavo para su alimentación.