Artículos

Info-show

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los profesores Bernardo Díaz Nosty y Teodoro León Goss, ambos de la Universidad de Málaga, han publicado sendos estudios donde advierten de la progresiva espectacularización de los espacios informativos. Se trata de un fenómeno que los críticos -pero también no pocos profesionales- han venido señalando desde hace tiempo: los informativos de la tele han empezado a buscar más el espectáculo que la información.

Los estudios universitarios avalan esa impresión con datos rigurosos. Díaz Nosty habla de «traslación al espacio audiovisual de los códigos de la prensa sensacionalista». León Goss reprocha a los informativos el recurso a «estrategias de escaso prestigio, desprovistas de excelencia». En la práctica, que es lo que el espectador percibe, eso se traduce en un aumento de las noticias de sucesos, sociedad, deportes y espectáculos, en perjuicio de la información política, internacional, económica o cultural. Resumen: cada vez menos información, cada vez más show.

En la jerga televisiva existe el término info-show para definir un género concreto: un tipo de informativo espectacular compuesto por reportajes de cámara oculta, debates vivos, testimonios de invitados, llamadas por teléfono, etc. En Norteamérica lo llaman infoteinement, donde se mezclan información y entretenimiento.

Se diría que el camino natural de los telediarios es terminar desembocando en info-show; si aún no lo han hecho, es por la resistencia de los propios periodistas de la tele. La televisión tiene sus propias leyes y una de ellas apunta a la necesidad de envolver los contenidos con una atmósfera espectacular. Pero hay otro hecho objetivo no menos importante: en países como España, sin gran tradición lectora, una buena parte de la población sigue formándose su opinión a través de la televisión, y puede imaginarse qué opinión será esa si se construye con materiales sensacionalistas. Al final, todo se reduce a una cuestión de responsabilidad profesional. Buen reto.