cabe POSIBLE de apelación

El recurso para paralizar el reparto de dividendo de Endesa ha sido desestimado

La campaña de publicidad de la eléctrica tampoco será suspendida, como pedía Gas Natural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado Mercantil Número 1 de Barcelona ha acordado desestimar la solicitud de medidas cautelares solicitadas por Gas Natural para paralizar el reparto del dividendo previsto por Endesa, así como la campaña de publicidad que lleva a cabo la compañía, por considerar que podían perturbar el normal desarrollo de la OPA.

Según el auto del tribunal, y contra el que cabe recurso de apelación, "difícilmente se puede afirmar que la proposición del referido reparto de dividendos tenga su origen en la finalidad de perturbar la oferta", como así denunciaba Gas Natural, dividendo que "parece que tiene su origen en un compromiso anterior y casi remoto". "A mayor abundamiento, en su día la CNMV consideró legal el reparto de dividendos que hoy se analiza. Una vez más, demasiadas dudas que resolver, dudas que son incompatibles con dictar una resolución tan notoria y perniciosa como la que nos ocupa antes de la sentencia", reconoce.

En cuanto a la campaña de publicidad, el Juzgado considera que las objeciones del demandado "no serían suficientes para desestimar la medida cautelar solicitada sobre la publicidad".

A este respecto, señala que Gas Natural debería haber probado que el diseño del contenido concreto de los anuncios (en particular el "ON", que se podría entender como "NO") es posterior a la OPA y ha sido diseñado por los administradores con la finalidad de perturbarla. "Esa prueba no se ha practicado y ofrece un primer escenario para la duda. Es a la actora a quien corresponde probarlo y hasta este momento no lo ha hecho", subraya.

Además, indica que esa duda "se acrecienta" si se valora que la demandada mantuvo una campaña publicitaria análoga, con el mismo mensaje en Italia, antes de la OPA.

En sus razonamientos jurídicos, el auto indica que dado que Gas Natural es consciente de que la sentencia que tiene que resolver la demanda exige la previa celebración del juicio, "y el mismo no se celebrará ni concluirá en unos meses", había solicitado que antes de que se dictara resolución en el mismo, se adoptaran una serie de medidas, entre ellas prohibir a los miembros del consejo de Endesa adoptar cualquier medida encaminada a consumar el pretendido reparto de dividendo, así como prohibir convocar el consejo con este fin.

También solicitaba que se ordenara a los miembros del consejo de Endesa el cese de la publicidad, así como la realización de una campaña análoga en lo sucesivo hasta la finalización de la OPA.

El tribunal revela que Gas Natural, en el acto de la vista "modificó su 'Suplico', "modificación contraria a los más elementales principios procesales y que no puede ser admitida al afectar de forma directa al derecho de defensa de los demandados".