Economia

Los expertos moderan la previsión de crecimiento del Gobierno para este año

Los técnicos auguran que el déficit exterior no bajará del 8% y mantienen de forma general las estimaciones del Ejecutivo en inversión e inflación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los expertos de las principales instituciones públicas y privadas coinciden en que la economía española crecerá este año algo menos de lo previsto por el Gobierno, en concreto un 3,2% frente al 3,3% apuntado en el último cuadro oficial, lo que supondría una desaceleración muy moderada respecto al dato de 2005, si bien en el Grupo Santander creen que no se pasará del 3%. El aterrizaje será más brusco en el caso de la inversión, que caerá más de un punto, mientras que estiman que el déficit exterior no bajará del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) durante el presente ejercicio.

En el análisis de los datos de la balanza de pagos, los técnicos de las principales entidades financieras son, en la mayoría de los casos, más pesimistas que el Ejecutivo en sus pronósticos. En algún caso, como La Caixa y Cajamadrid, sus servicios de estudios estiman incluso que el agujero de la balanza por cuenta corriente superará los 80.000 millones de euros y se aproximará al 8,5% del PIB. Sólo el BBVA y el Instituto de Estudios Económicos parecen convencidos de que el abultado déficit exterior se reducirá.

Discrepancias

También en materia de inversión se aprecian discrepancias significativas entre los expertos consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) a la hora de elaborar su panel trimestral. Coinciden, eso sí, en que la formación bruta de capital fijo perderá entre un punto y un punto y medio en 2006 respecto a la tasa de crecimiento que alcanzó el año pasado, hasta quedar en un avance del 6%, similar al que espera el Gobierno. Esta tendencia se apreciará más en los bienes de equipo, pese a que la cantidad dedicada a este fin aumentará más que la recibida por la construcción (un 7,3% frente a un 5%).

Eso sí, instituciones tan importantes como el Fondo Monetario Internacional (con una estimación del 4,2%), y en menor medida la CE (5,3%), consideran que el crecimiento de la inversión será menor del que prevén el consenso de los expertos y el Ejecutivo. En el caso de la demanda nacional, existe una mayor coincidencia entre todos, de forma que se espera un aumento cercano al 4,5%, mientras que en el consumo el avance que pronostican los técnicos superará en medio punto la previsión oficial.

De estos datos se desprende que el cambio de modelo económico, a juicio de los expertos, aún está lejos. La inflación impide por ahora afrontar cualquier cambio de fondo. Administración y empresas estiman que el índice de precios crecerá en 2006 entre un 3,3% y un 3,4%, muy por encima del objetivo europeo (2%).

La economía española volverá a perder competitividad, si bien para los expertos consultados lo hará más de lo que espera el Gobierno. Unos y otros coinciden en que las exportaciones crecerán en 2006 más de lo que se estimaba para el año pasado (un 2,7% frente a un 0,8%), si bien las cifras actuales reflejan que, en realidad, lo están haciendo casi el doble (un 4,6% hasta noviembre, según Industria). Las importaciones registran esta misma diferencia entre estimación y realidad. Así, el pronóstico de los técnicos es que aumentarán un 6,9% (un punto más de lo que espera el Ejecutivo), la mitad de lo que lo hicieron los 11 primeros meses de 2005. MÁS INFORMACIÓN EN www.lavozdecadiz.com