día de los enamorados

Las relaciones amorosas invaden las oficinas de EEUU

Las empresas intentan que una aventura sentimental entre sus empleados no se convierta en un problema

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 40% de los empleados estadounidenses confiesan haber tenido alguna vez una relación amorosa en su lugar de trabajo, según un sondeo difundido con motivo del Día de San Valentín.

"Esas relaciones están perdiendo el estigma que las marcó durante tiempo, para convertirse en un fenómeno asumido como inevitable por jefes y trabajadores", dijo a EFE Jessica Collison, responsable de un sondeo de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos y CareerJournal.com, una página web del diario Wall Street Journal.

A esta explosión amorosa la acompañan nuevas fórmulas con las que las empresas intentan que una aventura sentimental entre sus empleados no se convierta en un problema.

Una de ellas son los "contratos de amor", que cada vez más compañías hacen firmar a las parejas que encuentran entre ordenadores y fotocopiadoras su improvisado nidito de amor.

En estos "contratos" los implicados adquieren una serie de compromisos, que pueden variar según la empresa, para que su relación no perjudique a su desempeño laboral.

Para Collison, "a una compañía le resulta complicado vigilar y hacer de policía en los amoríos entre compañeros de trabajo. Por eso, la conveniencia de estas reglas depende mucho de su contenido y de cómo estén escritas".

La encuesta, realizada a 500 miembros de departamentos de Recursos Humanos y más de 400 empleados, reveló que un 72% de las compañías no tienen definida una política para estos casos.

Sin embargo, los castigos a los tortolitos infractores se han suavizado mucho en poco tiempo: en 2001, el 53% de aquellos que violaron la política corporativa sobre romances internos fueron trasladados de departamento, frente al 32% de 2005.

Por el contrario, una reprimenda formal ha pasado a ser la amonestación favorita, ya que del 8% de los que la recibieron en 2001, se ha pasado al 52% el año anterior.

Sin embargo, recomienda el estudio, las empresas deben seguir ojo avizor para que las antaño furtivas miradas de deseo no conviertan las oficinas en recintos de concupiscencia desatada.

Según otra encuesta, de America Online, un 54% de hombres solteros estaría dispuesto a salir con una compañera de trabajo, aunque éstas se muestran más reticentes y sólo un 40% contemplaría esa posibilidad.

Mucho más consenso hubo cuando se preguntó a los 4.000 solteros sondeados sobre las siempre espinosas relaciones entre jefes y subordinados: el 70% de los hombres y el 83% de las mujeres respondieron que salir con el jefe o jefa era una mala idea.

También han cambiado mucho en apenas cuatro años las razones por las que algunas empresas prohíben una relación entre colegas, según se desprende de las encuestas.

En 2001, el miedo a que el romance degenerase en acoso sexual era la motivación en el 95% de las compañías que no permitían estos contactos a sus empleados.

En cambio, las empresas se muestran ahora más preocupadas por que el fin de una relación traiga consigo represalias dentro de la propia pareja que puedan perjudicar a la compañía, según se admitió en un 67% de los departamentos de recursos humanos preguntados.

Pese a todo, las cifras apuntan a que los tiempos de los encuentros a escondidas y las frases con doble sentido están pasando a mejor vida.