en el pantano de Anzali

Al menos 135 aves muertas en el norte de Irán a causa del virus H5N1 de la gripe aviar

Se trata de cisnes hallados en las inmediaciones del mar Caspio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 135 aves han muerto en el norte de Irán a causa del virus H5N1, la variante más letal de la gripe aviar, según han informado hoy las autoridades iraníes citadas por la agencia local IRNA. Según la fuente, 135 cisnes han muerto en el pantano de Anzali, en las inmediaciones del mar Caspio, en el norte del país.

La agencia, que cita a la Fundación de Medicina Veterinaria de Irán, aseguraba que en los análisis de las aves, realizados durante las dos últimas semanas, confirmaron que fallecieron por la gripe aviar, en lo que supone el primer foco detectado en el país. Por su parte, la agencia oficial IRNA informaba de que la citada fundación había anunciado la aparición de "casos de gripe aviar" en el norte del país.

"El sistema de vigilancia (para la gripe aviar) descubrió la muerte de 135 cisnes en dos zonas de Hour Anzili, en el norte del país", añadía la fundación en un comunicado citado por IRNA. "Los resultados del laboratorio, efectuados dentro y fuera del país, han confirmado la existencia del virus H5N1", según la fuente.

La agencia explicaba, además, que las autoridades han adoptado las medidas preventivas necesarias para evitar la expansión de la enfermedad en otras aves, e insistía en la importancia de facilitar la información de la muerte de aves "por circunstancias extrañas" para evitar así la propagación de la enfermedad.