según el comisario europeo de Libertades Públicas, seguridad y justicia

La libertad de expresión y de prensa "son los pilares de la Unión Europea"

El primer ministro danés denuncia las "desinformaciones" vertidas al mundo islámico como las culpables de la mala imagen de su país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para Asuntos de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, ha defendido hoy que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa "no se puede limitar por ley", aunque incidía en que se debería "evitar ofender a religiones diferentes". Frattini ha asegurado que así lo manifestará en la declaración que pronunciará mañana en el Parlamento Europeo, con motivo de la polémica surgida en torno a las caricaturas sobre Mahoma.

La libertad de expresión y de prensa "son los pilares de la Unión Europea", ha sostenido Frattini, a la vez que la responsabilidad de su ejercicio corresponde al "periodista como profesional que es" y, por lo tanto "no puede haber una ley europea" que regule estos aspectos. Así, ha sostenido que el ejercicio de estas libertades "debería intentar evitar ofender religiones diferentes porque esto no ayuda al diálogo entre las diferentes religiones".

En cuanto a las manifestaciones violentas que han provocado estas caricaturas, afirmaba que las respuestas violentas "son todas condenables, ya que el manifestarse contra las embajadas y quemar las banderas es un hecho reprobable que hay que criticar". "Si queman la bandera de Dinamarca es como si quemaran mi propia bandera porque soy europeo", concluyó Frattini.

Rasmussen denuncia las "desinformaciones" vertidas al mundo islámico

Precisamente el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, ha denunciado hoy ciertas "desinformaciones" que han contribuido a empañar aún más la imagen de Dinamarca en el mundo musulmán, ya de por sí agravada por la polémica surgida tras la publicación de varias caricaturas del profeta Mahoma en un diario danés y posteriormente en otros medios occidentales.

Asimismo, Rasmussen ha asegurado, tras reunirse con dirigentes musulmanes moderados de su país, que Dinamarca es un país abierto y tolerante que respeta todas las religiones. "Hemos asistido a la difusión de falsos dibujos, falsas historias, falsos rumores sobre Dinamarca", afirmaba ante la prensa en Copenhague. El primer ministro no ha dado más detalles, pero previamente había acusado a un grupo de dirigentes islámicos daneses de viajar a países musulmanes para conseguir más apoyos a su lucha contra el diario danés que publicó los dibujos.

Fogh Rasmussen ha pedido a los musulmanes moderados, liderados por el diputado centrista Naser Jader, que ayuden a "corregir la extendida desinformación que se ha difundido a través del mundo islámico".