utilizando tanto el Código Penal como las políticas sociales

El Gobierno estudia cómo combatir a las mafias que gestionan la prostitución

"El Gobierno está comprometido con la defensa de la dignidad de las personas y la igualdad, y por tanto, con el combate de las mafias"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que el Gobierno "está dispuesto a abrir una reflexión" sobre la manera de combatir los problemas que se derivan del ejercicio de la prostitución, en especial el de las mafias, utilizando tanto el Código Penal como las políticas sociales.

En declaraciones a los periodistas tras participar hoy en un acto en el Colegio Notarial de Barcelona, el ministro ha sostenido que "el Gobierno está comprometido con la defensa de la dignidad de las personas y la igualdad, y por tanto, con el combate de las mafias" que explotan a las mujeres que se prostituyen. En este sentido, ha señalado que especialistas convocados por el Ejecutivo se encuentran ya trabajando en la búsqueda de políticas cada vez más certeras a la hora de luchar contra estas mafias.

Mientras tanto, ha apuntado que "contemplamos con respeto el trabajo que están realizando las comunidades autónomas y los poderes locales". López Aguilar ha defendido que para combatir las mafias la administración se apoye tanto en el Código Penal como en las políticas de integración social. El gobierno catalán está preparando una normativa para regular la prostitución, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona ha estrenado hace pocos días una ordenanza de civismo que acota esta actividad en la vía pública.