TEMAS DEL DÍA

La Guardia Civil detiene a 27 personas con droga en los puertos de Algeciras y Tarifa

Los operativos se han venido desarrollando a lo largo de una semana para evitar la entrada de estupefacientes en el país Además del hachís, los agentes requisaron siete vehículos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 27 personas han sido sorprendidas con droga en los puertos de Algeciras y Tarifa, durante la última semana. La Guardia Civil las detuvo durante los controles que regularmente realiza en la zona de desembarco de los buques que llegan desde Marruecos.

En Algeciras, los agentes intervinieron dos vehículos que servían para introducir el hachís en territorio nacional: una furgoneta marca Fiat, modelo Ducatto, que llevaba 23 kilos de resina. Los estupefacientes iban ocultos en el interior de diversos tableros de madera que transportaban en la parte trasera. El segundo vehículo es un Mercedes, que llevaba poco más de 10 kilos, también de resina de hachís, en el interior de la batería del vehículo. En ambos casos, fueron perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil los que detectaron la droga.

Tras ser recuperada la mercancía, los seis ocupantes de los vehículos intervenidos fueron detenidos. La mayoría es origen marroquí aunque tiene su residencia instalada en Europa, en Italia y Bélgica.

Por su parte, la Compañía de Especialistas Fiscales arrestó a trece personas que intentaban pasar la droga en el interior del organismo así como oculta bajo su ropa o en el interior de su equipaje. En este caso, los detenidos son mayoritariamente españoles, procedentes de distintos puntos de Andalucía. Este tipo de transportes son utilizados por las redes locales de narcotráfico, que se abastecen de pequeñas cantidades pero de forma regular.

En Tarifa, fueron ocho las personas que fueron sorprendidas con droga; además, la Guardia Civil intervino cinco vehículos. Las detenciones se practicaron en el lugar habilitado para el paso de vehículos y en la zona de desembarco de pasajeros de los buques procedentes de Tánger.

Modos de ocultar

En un Renault Megane fueron hallados 43,075 kilos de resina de hachís. Iban en la parte trasera del mismo; en un Citröen, que llevaba 13 kilos, los ocupantes habían ocultado el cargamento en el interior de los cojines de los asientos delanteros. Pero los modos de ocultación son muy variados: en otro Renault, uno de los perros de la Guardia Civil descubrió 94 kilos de resina en el interior del salpicadero; otros 34,700 kilos de resina habían sido camuflados en el suelo de un vehículo y en los conductos del aire; mientras que en un Volkswagen aparecieron 8,460 kilos en un doble fondo en la parte posterior del maletero. Los siete ocupantes de estos coches fueron detenidos.

A esta larga lista de arrestos, hay que sumar la de una octava persona que intentó pasar 300 gramos en una radio.