CONSECUENCIAS DEL BOICOT

Las exportaciones de cava crecen pero sus ventas caen un 6% en España

El año pasado se vendieron 222,4 millones de botellas de cava, de las cuales 93,5 millones se destinaron al mercado interior

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Las ventas de cava en el mercado español cayeron un 6,6% en 2005 debido al boicot contra los productos catalanes, frente al aumento del 6,3% de las exportaciones de vinos espumosos, según los datos facilitados hoy por el Consejo Regulador del Cava.

"El boicot ha distorsionado muy gravemente el mercado interior", aseguró en rueda de prensa el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, quien señaló que desde el sector "tenemos la confianza de que la situación se normalizará" en el futuro.

Los productores españoles vendieron el año pasado 222,4 millones de botellas de cava, de las cuales 93,5 millones, el 42% del total, se destinaron al mercado interior, mientras que 128,9 millones, el 58%, fueron exportadas, sobre todo a Alemania, mercado que se mantiene como el principal país receptor, seguido del Reino Unido y Estados Unidos. En total, la venta de botellas de cava se incrementó el año pasado un 0,46% respecto al ejercicio anterior, el aumento más reducido desde el año 2000, cuando las ventas cayeron el 14,66% debido fundamentalmente al freno de las exportaciones.

El descenso de las ventas en España, el mercado tradicional del cava, es el más notable desde 1993, año en que la disminución fue del 7,81%, según los datos facilitados por el Consejo Regulador del Cava, que representa a 268 empresas productoras. De las 93,5 millones de botellas de cava destinadas al mercado interior, 90,8 millones salieron de las bodegas catalanas -un 7,9% menos que en 2004-, mientras que el resto, 2,6 millones de botellas, se produjeron en bodegas afincadas en otras comunidades autónomas, lo que supone un aumento del 93,12% respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, Guillamet ha reconocido que 306.000 unidades procedentes de bodegas catalanas fueron adquiridas el año pasado por empresas vitivinícolas del resto de España para incluir su etiquetado, práctica permitida por la normativa. El boicot también se ha dejado notar en la evolución de las ventas de champán, que el año pasado crecieron en España un 36%, frente al alza del 6% alcanzado en 2004, primer año de la campaña contra los productos catalanes.

El Consejo Regular ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que actualice el estudio de mercado elaborado a mediados de la década de 1990, que ha servido hasta ahora para diseñar las campañas de mercadotecnia y comunicación de las compañías del sector. El subdirector general de Calidad y Promoción Agroalimentaria, Francisco Javier Maté, se ha comprometido a ello y ha lamentado que "el triunfador sea un producto que no es nuestro", en alusión al champán francés.