TEMAS DEL DÍA

Los hosteleros de Cádiz temen la ruina si Sanidad prohíbe fumar en todos los bares

Horeca insiste en que «no se pueden modificar costumbres a base de decretos» La mayoría de locales se verían afectados por una decisión «caprichosa y arbitraria»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal gaditana del sector de la hostelería lo tiene claro. Desde Horeca, su presidente, Antonio de María, se mostraba rotundo ayer en declaraciones a LA VOZ al afirmar que con márgenes de beneficios como los que manejan actualmente todos los negocios de este tipo en la provincia «se arruinarían y se irían a pique» si se prohíbe fumar en los locales de menos de 100 metros cuadrados, como insinuaba ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Esta medida, que situaría a España al mismo nivel restrictivo en torno al tabaco que existe en países como Italia o Noruega donde no se puede fumar en los locales de ocio y restauración, traería consigo «más perjuicios que beneficios» en opinión de los hosteleros gaditanos, que consideran que «tienen que ser los propietarios de los locales los que decidan si permiten fumar o no en su interior», porque la ministra «no es nadie para ir contra la libertad».

Mala imagen

Además, desde la asociación de hosteleros de la provincia se critica la mala imagen que se está dando del sector. «Nosotros no somos fumaderos de opio; lo que pasa es que aunque todo el mundo sabe que el tabaco no es bueno no se puede intentar cortar de raíz el asunto ni modificar costumbres a fuerza de decretos», cuando además, prosigue De María, «ya se está fastidiando a la gente en sus puestos de trabajo, con la prohibición en todo el país de fumar en los centros de trabajo y ni siquiera permitir que se habilite un espacio para fumadores».

De «decisión arbitraria y capricho» definía además el máximo responsable de Horeca la posible medida anunciada por Elena Salgado, que en la provincia afectaría a la inmensa mayoría de locales de menos de 100 metros cuadrados, que de momento siguen aceptando a clientes fumadores.