Sociedad

Una expedición española investiga en los Andes la extinción de los anfibios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un equipo de investigadores del CSIC partirá mañana a una de las zonas menos conocidas de los Andes para investigar la influencia de un hongo en la desaparición de numerosas especies de anfibios en Perú y Bolivia.

Se trata de un viaje «casi de reconocimiento», según explicó el director de la expedición, Ignacio de la Riva, en el que además esperan descubrir y catalogar un gran número de especies desconocidas.

De la Riva ha realizado trabajos en Bolivia durante más de 15 años pero la región andina de Puno, a la que se desplazarán, sigue siendo una gran desconocida a pesar de su gran interés, ya que en ella habitan muchas especies endémicas, es decir, específicas de la zona de los Andes.

El equipo de investigadores espera probar, tal y como sospechan, si un hongo de la familia de los Quitridios es el causante de la disminución de las poblaciones de anfibios, que se ha detectado también en zonas como Australia.

Éste, que ataca a especies de montaña que necesitan temperaturas bajas, transmite una enfermedad infecciosa a los anfibios, aunque se desconocen sus efectos exactos y las causas que les conducen a la muerte, afirmó.

Recogida de pruebas

La expedición se desplazará a zonas altas y muy húmedas en las que recogerá pruebas y ADN para averiguar cómo ataca este hongo. Además, prestarán especial atención a las ranas Phrynopus que, como no se reproducen en el agua, se encuentran libre de esta afección y constituyen una gran ayuda en esta investigación.

El investigador se mostró pesimista sobre cómo acabar con esta enfermedad puesto que el hongo causante se ha adaptado a diferentes ambientes en muchas partes del mundo y no hay recursos suficientes para vacunar a los anfibios.

Otro problema es que, debido a la desaparición de muchas especies, no se sabe si nunca han llegado a existir o es que se han extinguido, consideró de la Riva.

En concreto, el departamento de Puno, que se encuentra en la parte sur de Perú, en la frontera con Bolivia, está inexplorado y los datos que se tienen acerca de las especies son muy antiguos, de finales del siglo XIX. Aunque la diversidad biológica es inmensa, se trata de países que cuentan con muy pocos especialistas y con pocos recursos para catalogar sus especies, así que esta expedición dedicará casi un mes a tomar muestras.