MUNDO

Estados Unidos gastará 100.000 millones de euros en guerras este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada día que pasan sus tropas en Irak le cuesta a EE UU más de 124 millones de euros, además de otros 25 en Afganistán. A cuenta de ese agujero negro, constante desde que empezaron las operaciones, el Gobierno de George W. Bush ha anunciado que el lunes pedirá al Congreso otros 58.000 millones que necesita para acabar el año.

La cifra, mayor que lo otorgado para reparar los daños del huracán Katrina, se sumará a los 41.500 millones ya previstos en los presupuestos anuales, lo que situará el gasto total de 2006 para estas guerras en casi 100.000 millones. O sea, el doble de lo que había estimado la Casa Blanca para toda la operación militar antes de la invasión de 2003. Desde el 11-S de 2001 el gasto militar en Irak y Afganistán asciende a 366.000 millones de euros, mucho más que los 299.000 millones que alcanzará el déficit presupuestario norteamericano este año.

Tensión con Venezuela

Con la decisión de EE UU de echar del país a una diplomática venezolana en respuesta a la expulsión de un representante suyo en Venezuela, las relaciones entre ambas naciones entran en una nueva y peligrosa escalada de represalias. El Gobierno estadounidense anunció ayer la expulsión de la diplomática venezolana Jeny Figueredo Frías en respuesta a la decisión adoptada el jueves por el de Venezuela de ordenar la salida de ese país de su agregado naval, el capitán de fragata John Correa.

Según informó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, EE UU ha declarado persona non grata a Figueredo, jefa de gabinete en la embajada venezolana en Washington, y le ha dado 72 horas de plazo para que salga de su territorio, en una iniciativa que recuerda las expulsiones de diplomáticos durante la Guerra Fría.

La embajada venezolana aseguró en un comunicado que acatará la decisión del Gobierno estadounidense.