EL PUERTO

La Corporación pone condiciones al futuro desarrollo de Beatillas

Pide a JALE que retire los pleitos contra Golf El Puerto y que garantice los puestos de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno decidía ayer dejar sobre la mesa dos propuestas llevadas por el Partido Popular y por Izquierda Unida referentes al derribo que el Tribunal Supremo de Andalucía ha dictado contra el complejo de Las Beatillas. Los grupos políticos preferían aparcar el asunto hasta consensuar una fórmula legal para impulsar el Plan de Actuación Urbanística de este desarrollo en la revisión del Plan General de Ordenación Urbano.

Según explicó posteriormente el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, desde el Consistorio se pondrían dos condiciones a JALE para dar luz verde a su ambicioso proyecto urbanístico e inmobiliario. Primero, que se comprometa por escrito a garantizar los diez puestos de trabajo de Las Beatillas, y, en caso de demolición, que esos empleados sean reubicados en otros hoteles o complejos hosteleros del grupo JALE.

En segundo lugar, el Pleno pediría que la empresa de López Estera retirara los pleitos que tiene pendientes con Golf El Puerto, que actualmente se encuentran recurridos y anulaban la licencia para dichas instalaciones. Por tanto, los grupos políticos consideraron oportuno ayer que se estudien alternativas para el futuro desarrollo de Beatillas.

Por su parte, los trabajadores solicitaron que se respeten los plazos legales antes de que la Junta ordene el derribo efectivo. Hay que recordar que JALE tiene interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo.

Los debates plenarios de ayer se eternizaron hasta el punto de que el Pleno duró seis largas horas. Uno de los puntos más polémico fue el relativo al convenio de la finca El Caracol. Tras un acalorado cruce de palabras entre el concejal de Urbanismo y el portavoz de IU, Ignacio García, los votos de IP, PP y PSOE aprobaron el acuerdo con los propietarios de Las Marías. Según destacó Rodríguez, este es un nuevo paso para la reordenación del entorno de Santa Clara. Mientras que el Ayuntamiento obtiene los 6.000 metros cuadrados necesarios de la finca para construir la glorieta, se le concederá una mayor edificabilidad en los terrenos que conserve. El edil garantizó que se cumplirá con la reserva de VPO.

Antonio Álvarez es nombrado alcalde honorario de la ciudad

«Que el pueblo que te haya visto nacer, te haga alcalde primero y, tras muchos años, alcalde honorario, es un privilegio que muy poca gente puede tener». Antonio Álvarez Herrera, primer alcalde de la democracia en El Puerto, se sentía ayer «agradecido y satisfecho» de que el Pleno, por unanimidad, le hubiera concedido el título de alcalde honorario de la ciudad en reconocimiento a su labor política y su lucha por las libertades.

El que fuera primer edil de la ciudad desde 1979 a 1981 por el Partido Comunista se mostraba ayer «muy agradecido» por la distinción que se le hacía. Sus dos años como alcalde y, más tarde, su labor como concejal del Grupo Independiente y del Partido Socialista, le han hecho merecedor de un hueco en la historia de su ciudad natal.

Su batalla por las libertades en plena época franquista le llevó a la cárcel de Cádiz a principios de los setenta. Pero, lejos de amilanarse, siguió luchando siempre con sus ideas como única arma.

«Gracias»

Antonio Álvarez se mostraba ayer «muy agradecido». «Todas las muestras de cariño que estoy recibiendo me sirven y me dan ánimo para poder seguir adelante», comentaba a LA VOZ. El ex regidor portuense se encuentra actualmente recuperándose de una dura enfermedad.