ANDALUCÍA

Chaves ve difícil de entender que el PP no apoye el Estatuto andaluz tras el pacto en Valencia

El presidente asegura que la Junta pondrá «todas las facilidades posibles» para alcanzar un acuerdo entre los partidos» y hace un llamamiento al consenso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las comparaciones son odiosas. Ese es el mensaje que ayer lanzó el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que opinó que en la Comunidad «hay que hablar menos del Estatuto de Cataluña y más del de Andalucía» ya que, a su juicio, el texto catalán «no tiene nada que ver» con el andaluz. «En nada nos perjudica ni nos afecta», agregó.

En una rueda de prensa ayer en Marbella, el gobernante se centró en las reformas estatutarias, y advirtió de que «pocos ciudadanos iban a entender que el PP y el PSOE sean capaces de ponerse de acuerdo sobre el Estatuto valenciano o con otros estatutos de autonomía y aquí no sea posible». Por este motivo, hizo un llamamiento a todos los partidos ante el trámite de enmiendas al Estatuto andaluz para que «pensemos en el interés general de todos los ciudadanos, que pasa por el consenso» entre los partidos del Parlamento andaluz: PSOE, PP, IULV-CA y PA.

En este sentido, apuntó que «los intereses generales de Andalucía pasan por que haya un Estatuto consensuado», e hizo hincapié en el hecho de que «tengamos un Estatuto de primera depende fundamentalmente de los partidos que están en el Parlamento andaluz», insistiendo en que está en manos de los grupos «hacer el Estatuto que queremos, el de máximo nivel de autogobierno y de competencias en el marco de la Constitución».

«Ningún obstáculo»

Cuestionado por si ve voluntad en el resto de fuerzas políticas para llegar a un pacto, declaró que «por mi parte, como presidente de la Junta, no habrá ninguna dificultad ni ningún obstáculo, sino todas las facilidades posibles para que se puedan incorporar al consenso, siempre en el marco de la Constitución y en el respeto de los intereses de los ciudadanos andaluces». De este modo, entendió que, en dicho marco, «es posible el acuerdo y el consenso, porque hay zonas de entendimiento y espacios suficientes para que el Estatuto que salga del Parlamento sea el de todos», y agregó que es «optimista» en este punto y que pondrá todas las «facilidades posibles» para lograr este fin.

Así, señaló que «debemos tener la autonomía política necesaria para hacer el Estatuto que queramos en función de los intereses de la ciudadanía», y añadió en esta línea que el actual «es un buen momento para situar los intereses generales de Andalucía por encima de las posiciones de los partidos, como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana».

Respecto a la labor de la ponencia del Estatuto andaluz, indicó que «ha hecho un buen trabajo», aunque admitió que hubo «algunas políticas erráticas de si la reforma es necesaria o no». No obstante, afirmó que «más allá de esta política de vaivén del PP, tanto el PP como el PA han colaborado de manera notable al trabajo de la ponencia».

Expectativas

Añadió que «los gestos o decisiones en el futuro dirán si hay voluntad política o no», aunque la espera también del PP y el PA, y recordó que Javier Arenas indicó que había hasta un 90% de consenso en la reforma del Estatuto.

Igualmente, destacó que los andalucistas hicieron «un buen trabajo en temas nucleares del Estatuto como la financiación y las competencias».