'operación endesa'

Reacciones a la aprobación por el Gobierno de la OPA de Gas Natural sobre Endesa

La decisión del Gobierno de dar luz verde a la oferta de Gas Natural sobre Endesa ha tenido reacciones dispares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, cree que los consumidores españoles "van a pagar los costes derivados de la misma en gas y electricidad". A su juicio, esta decisión "estimula una concentración por cuestiones políticas que limita la competencia" por "intereses partidistas", perjudicando "a los consumidores y a las empresas". Además, el PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los ministros Pedro Solbes y José Montilla, y los presidentes de la CNE, el TDC y la CNMV, Maite Costa, Luis Berenguer y Manuel Conthe, respectivamente, para explicar las condiciones de la aprobación de la OPA.

Endesa recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno.

Iberdrola, la segunda eléctrica española, considera que la decisión del Gobierno "responde al interés general" y permitirá que mejore la competencia en el sector energético. La compañía entiende que la resolución del Consejo de Ministros no afecta, en principio, al acuerdo de compraventa de activos suscrito con Gas Natural.

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, ha señalado que la eventual integración de Endesa y Gas Natural "podría implementarse" de forma que contribuya "al equilibrio del sistema" energético, ajuste que la eléctrica considera "ineludible y urgente".

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, espera que la autorización con condiciones de la OPA de Gas Natural sobre Endesa por parte del Ejecutivo sea positiva para el mercado y se eliminen las incertidumbres. Sánchez Llibre ha dicho que CiU siempre ha sostenido que se trata de una operación "entre dos compañías privadas". "No queríamos interferir, y finalmente daríamos como bueno lo que decidiese el Gobierno en base a los diferentes informes de los órganos reguladores".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, se ha mostrado confiado en que la autorización será "buena y positiva para la economía y los consumidores".

El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, ha dicho que su partido "va a estar muy atento a los movimientos que se van a producir en los próximos meses para que esta operación no afecte a los derechos laborales, a la continuidad de todos los empleos y a la proyección de generar una mayor calidad de los mismos".

La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) han señalado que la decisión tiene elementos positivos para el sector energético. La UCE ha dicho que la autorización de la OPA genera "unas expectativas de mejora de la calidad y reducción de precios por una mayor competencia". En la misma línea, FACUA considera que la decisión “puede racionalizar el mercado energético tras el fracaso del modelo de liberalización", señala Facua. En cambio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que la OPA "afecta a la competencia" y mostró su preocupación por que en algunas regiones se creen monopolios en los suministros de gas y electricidad a tarifa, lo que conlleva "un riesgo tremendo" para el consumidor.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) estudia interponer un recurso por considerar que la decisión carece "del preceptivo informe de los consumidores". Su presidente, Luis Pineda, cree que el Gobierno ha tomado una decisión "que incumple el principio básico de la democracia que es escuchar con lealtad a aquellas partes que están implicadas en la toma de sus decisiones".

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha pedido una mejora del precio de la oferta “dado que la cotización de las acciones de Endesa está por encima". El miembro del Comité Científico de Aemec, Juan Ignacio Peinado, ha indicado que "a nosotros nos parecerá un buen acuerdo el del Consejo de Ministros si efectivamente garantiza las condiciones de competencia en el mercado".

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. (FM-CC.OO.) ha advertido que permanecerá "vigilante". El sindicato exigirá que, para los trabajadores de la compañía resultante, les sea de aplicación todo lo pactado tanto en garantías como en condiciones laborales. Para CC.OO., los vigentes acuerdos de garantías deben aplicarse en todas las empresas que forman parte del Grupo Endesa y a todos los trabajadores contratados en el momento en que se materialice la adquisición de acciones por parte de Gas Natural. El sindicato entiende que la vigencia de estos acuerdos ha de extenderse, como mínimo, hasta diciembre de 2012.