MUNDO

Dinamarca teme a los ataques y a un boicot

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dirigentes de Dinamarca continuaban ayer sus esfuerzos diplomáticos para encontrar una salida a la crisis y no veían con buenos ojos que otros diarios europeos, como el francés France-Soir, hubieran reproducido las caricaturas.

Estas publicaciones pueden reforzar el boicot actual de los productos daneses en el mundo árabe, estimó el ministro danés de Relaciones Exteriores, Per Stig Moeller, citado el jueves por el diario económico Boersen.

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, señaló que «se puede afirmar en todo caso que esto da resonancia al caso. Pero aún es pronto para juzgar lo que significa para Dinamarca», declaró al diario Berlingske Tidende.

Boicot

Rasmussen teme sobre todo que Argelia se una al boicot. Un país que, junto a Marruecos, importan productos daneses por valor de 1.000 millones de coronas (unos 150 millones de euros). El grupo lechero sueco-danés Arla Foods, primer blanco de las represalias, considera que la publicación de las caricaturas en los diarios europeos es «un paso en la dirección incorrecta», escribe Boersen.

En cambio, el redactor jefe de Jyllands-Posten, el diario que publicó las polémicas caricaturas, agradeció la solidaridad de esas publicaciones europeas, y lamentó no haber tenido el mismo apoyo en su país.

La mayor preocupación para la población danesa interrogada en las calles de Copenhague era la seguridad. «Tengo miedo de que haya un atentado terrorista, porque lo hemos visto en Londres», dijo Anders Holm, un estudiante danés en Copenhague.

Antes de la publicación de las caricaturas, Dinamarca ya había recibido amenazas terroristas por su participación en la guerra de Irak al lado de las fuerzas estadounidenses. de hecho el Gobierno decidió reforzar los efectivos destacados en la zona de guerra con otros doscientos soldados más. Pero se es plenamente consciente que l amenaza no estaría tanto en el exterior como en el propio país y podrían materializarla integristas encolerizados frente a lo que consideran una «ofensa al mundo islámico».