ESPAÑA

El tripartito, en manos de ERC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, reconoció ayer en el Parlamento catalán que la continuidad del tripartito «depende» en gran medida de la actitud de ERC ante el 'Estatut', por lo que pidió al partido republicano que haga gala de «coherencia» para garantizar la «estabilidad» del Ejecutivo catalán.

Maragall, durante la sesión de control en la Cámara autonómica, aseguró que su «apuesta», así como la de su partido y la de ICV, es que ERC permanezca en el Gobierno. «Espero que la de ustedes también», dijo al líder republicano, Josep Lluís Carod-Rovira, y le recordó que «estamos en condiciones de tener un muy buen Estatuto con unidad y madurez». «El Estatuto necesita tanto a ERC como ERC necesita el nuevo Estatuto», sentenció.

Sentido institucional

Asimismo, el presidente catalán reclamó al líder de CiU, Artur Mas, «sentido institucional para no mezclar en la pelea partidista un patrimonio institucional de todos», en referencia a la nueva norma estatutaria. Maragall admitió que el pacto alcanzado entre Zapatero y Mas provocó «sorpresa e incomodidad» en el Gobierno catalán, y lamentó que el dirigente nacionalista «no lo entienda».

Maragall aclaró a Mas que el Estatuto será posible «gracias a la tozudez de las izquierdas» y el líder de CiU pidió al líder del PSC que asuma su «responsabilidad» y garantice la «unidad y la cohesión» de su propio gabinete. El 'president' destacó que tanto CiU como ERC son «políticamente imprescindibles» para la aprobación del nuevo Estatuto.