Polideportivo

Defendiendo el título regional

La selección gaditana infantil, que está entrenada por 'Ayala', ha comenzado a preparar el Andaluz que se celebrará en Málaga los días 11 y 12 de febrero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo está claro: lograr renovar el título conseguido el año pasado por la selección gaditana infantil. Para ello, Manuel Álvarez -más conocido como Ayala por su similitud en la adolescencia con el jugador del Atlético de Madrid Ratón Ayala-, ya prepara a conciencia el campeonato que se celebrará en Málaga los próximos 11 y 12 de febrero.

El cuartel general de la selección está montado en el pabellón del Tiempo Libre. Allí, a principios de esta semana, comenzaron los entrenamientos. El primero «fue casi como una jornada de convivencia», cuenta el entrenador. En este sentido, Ayala dispuso un entrenamiento ameno fundamentado en la convivencia entre los jugadores. «Era importante que se conocieran», explica quien a su vez es entrenador del equipo infantil de Tiempo Libre. Fue una jornada en la que apenas se jugó un «partidillo de 20 minutos para ubicar a cada jugador en el puesto donde quiero que jueguen conmigo», dice Ayala. Asimismo, se les explicó qué es lo que se quería de ellos y para qué y por qué habían sido los elegidos.

Para llevar a cabo la selección, Ayala y Daniel -su segundo- han intentando hilar fino. «Se ha intentado traer los jugadores que tienen el mejor nivel en cada sitio», dice un técnico que deseaba seleccionar a dos jugadores más de cancha aunque no estaba permitido. Tan sólo han sido cuatro equipos los que han aportado jugadores a la selección provincial. Algo que explica Ayala argumentando que «bajo mi punto de vista son los equipos que ocupan la cabeza de la Primera Provincial infantil». No obstante, Ayala espera no confundirse en su elección porque «aunque sea un gran jugador, a lo mejor no tiene el día y su sustituto tendrá que dar la talla», comenta el seleccionador gaditano.

Analizando los jugadores que defenderán el nombre de Cádiz y su provincia en la Costa del Sol, el equipo gaditano Géminis lleva la voz cantante con tres seleccionados. Según Ayala, porque es un club «que aporta mucha competitividad».

El lunes se conocieron todos los chicos y dos días después se enfrentaron en un amistoso al equipo femenino senior del Olimpo. Un método que seguirán haciendo hasta el fin de semana que se dispute el campeonato. «Los partidos amistosos siempre me gusta jugarlos contra rivales de superior categoría para ver a mis jugadores en los momentos difíciles», justifica Ayala.

El desconocimiento sobre el nivel que presentarán las diferentes escuadras andaluzas es evidente. Tan sólo de oídas se puede conocer algo. Para este año, por ejemplo, «los chavales me han dicho que la selección de Jaén tiene un gran equipo», declara.

Lo único que tiene claro Ayala es el nivel que ellos pueden llegar a dar. Y de esto sabe un poco. Sin ir más lejos, el año pasado consiguió el título regional al imponerse con la anterior selección infantil. De ese equipo, apenas quedan dos jugadores que volverán este año como infantiles de segundo año a intentar reeditarlo. En el caso de que la selección de Cádiz consiga proclamarse campeona de Andalucía en Málaga, Ayala tendría que preparar como primer técnico-como ya hizo el año pasado- una selección andaluza para acudir al Campeonato de España por comunidades autónomas. En la temporada pasada, la selección andaluza entrenada por Ayala rozó el éxito aupándose en la segunda posición.

Lógicamente, el premio para muchos de los integrantes de la selección gaditana -en caso de ganar en Málaga- sería acudir con la selección regional al Campeonato de España.