narcotráfico

Decomisadas 12 toneladas de hachís en tres operaciones distintas en Almería

La mayor cantidad de droga, seis toneladas, ha sido hallada por la Policía Nacional al interceptar un barco pesquero en alta mar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 12,3 toneladas de hachís han sido intervenidas hoy en sendas operaciones desarrolladas por la Policía en alta mar, frente a las costas almerienses, por la Guardia Civil en una playa de Garrucha (Almería), y por la Policía Local de Roquetas de Mar (Almería) en un control de tráfico rutinario.

La mayor cantidad de droga, seis toneladas, fue hallada por la Policía al interceptar un barco pesquero en alta mar, en una operación contra el narcotráfico en la que han sido detenidos seis miembros de una organización asentada en Almería, Melilla y Murcia. La droga era trasladada desde las costas de Marruecos hasta un punto acordado, utilizando embarcaciones neumáticas tipo zodiac, para posteriormente introducirla en las costas españolas en el interior de barcos pesqueros, a los que se facilitaban unas coordenadas en alta mar adonde acudir para ser cargados.

En esta operación, los agentes sometieron a vigilancia al pesquero Buzo Primero, localizado en la tarde de ayer en el puerto de Roquetas de Mar, ya que sospechaban que la embarcación iba a ser utilizada de este modo, de manera que a las tres y media de la madrugada un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera observó la maniobra de aproximación al barco de una embarcación neumática para el trasvase de la mercancía. Una vez realizada ésta operación, el barco tomó rumbo a la costa almeriense en dirección al puerto de San José (Almería), por lo que fue interceptado el pesquero antes de su llegada a tierra.

Los detenidos, los miembros de la tripulación, son tres españoles -Martín G. M., de 27 años; Diego G. C., de 41 años, e Indalecio C. H., de 37 años-, dos rumanos -Killai Z., de 35 años, y Serban I, de 38 años- y un marroquí -Benaissa R., de 46 años-.

Una lancha y un camión interceptados

En otra operación, efectuada a las seis y media de la madrugada, la Guardia Civil de Almería se ha incautado de 3.300 kilogramos de hachís en un alijo en la playa conocida como Quitapellejos, en Garrucha, y ha detenido a tres personas que estaban participando en el desembarco.

Aunque algunos de los que descargaban la droga emprendieron la huida mar adentro en una embarcación neumática al percatarse de la presencia de los agentes, se logró localizar cien fardos de arpillera en la playa con un peso total de 3.300 kilogramos y tres hombres fueron arrestados: B.M., yugoslavo de 28 años; I.D., búlgaro de 31 años; y F.V.H., español de 47 años y vecino de Garrucha. Los agentes intervinieron también una furgoneta que iba a ser empleada para transportar la droga y que había sido robada en Alicante.

Por último, la Policía Local de Roquetas de Mar se ha incautado hoy de 3.000 kilos de hachís que se encontraban en el interior de un camión que circulaba por la carretera de Alicún y que fue detenido en un control rutinario, sobre las tres y media de la tarde. La Policía Local de este municipio almeriense informaba de que hacia las 15,30 horas los agentes de tráfico dieron el alto al camión durante un control rutinario. Los agentes, tras solicitar la documentación del vehículo a su conductor, lo vieron nervioso, por lo que inspeccionaron el vehículo, en el que encontraron 93 fardos de hachís con un peso de tres toneladas, y detuvieron a su conductor, D.C.V., de 52 años y vecino de Almería.