educación

Medio Ambiente clausura el taller de consumo dirigido a la comunidad escolar

LA VOZ/JEREZ
Actualizado:

La delegada de Medio Ambiente y Consumo, Teresa Vega, asistió, en la tarde de ayer, a la entrega de los diplomas a los representantes de las AMPAS, que han participado durante la semana en el taller de consumo, organizado por el departamento de Consumo de la Delegación e impartido por la Asociación de Consumidores FACUA.

En el taller han participado representantes de las Asociaciones de Padres de Alumnos de los siguientes centros escolares: Pío XII, Federico Mayo, IES San Telmo, García Lorca, José María Pemán, Blas Infante, IES Sofía y el CEIP La Ina.

Con anterioridad a este curso, el departamento de Consumo de la Delegación de Medio Ambiente ha impartido un taller en siete centros de enseñaza secundaria de nuestra ciudad participando en el mismo un total de 589 alumnos.

Por otra parte, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor se han atendido durante el pasado año un total de 5.477 consultas. El mes con más consultas fue enero con 516 seguido, por orden, por agosto (490); marzo (487); julio (474); febrero (472); octubre (461); mayo (451); septiembre (443); diciembre (434); junio (430) y noviembre (403).

En cuanto a las reclamaciones han sido 911, siendo las actividades más denunciadas: telefonía (126); vehículos (63); restauración (52); productos alimenticios (57); artículos textiles (29); vivienda compra-venta (29). De estas reclamaciones decir que 438 tienen iniciados los expedientes; 305 se han archivado; 104 están en inspección; 59 en periodo de arbitraje; 3 en mediación y dos han sido remitidas a los organismos competentes.

Los resultados de la Junta Arbitral de Consumo durante el año 2005 han sido de 117 solicitudes. El sistema arbitral de consumo es una vía extrajudicial, voluntaria y eficaz que permite resolver fácilmente los desacuerdos que puedan surgir entre el consumidor y el prestador del servicio. En nuestra ciudad hay un total de 608 establecimientos adheridos a este sistema arbitral.