MUNDO

Jaled Mashal, el hijo pródigo

Exiliado actualmente en Siria, observadores árabes e israelíes coinciden en que su regreso a Gaza sería «muy positivos para todos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La victoria de Hamas ha colocado en el punto de mira a Jaled Mashal, máximo líder de la organización fundamentalista palestina que vive exiliado en Siria y desea volver a Gaza cuanto antes.

Mashal, de 49 años, es el hombre fuerte de Hamas y algunos analistas, incluidos observadores israelíes, coincidían ayer en que su vuelta a Gaza puede ser «muy positiva para todos», sugiriendo que es más fácil que modere sus posiciones en la Franja, donde estará en contacto directo con la realidad, que en la torre de marfil de Damasco. Confiando en que la realidad se imponga a la ideología y como gobernante se vea obligado a adoptar posiciones más pragmáticas.

Mashal nació en 1956 en un pequeño pueblo del área de Ramala, en la Cisjordania ocupada. Cuando tenía diez años su familia emigró a Kuwait, donde su padre consiguió un empleo como imán en una mezquita local.

Poco después, se unió a la cofradía de los Hermanos Musulmanes, de orientación fundamentalista, e inició sus actividades como miembro de las organizaciones palestinas que entonces se hallaban implantadas en la Universidad de Kuwait, donde se graduó en Física.

Mashal contribuyó desde el exilio a la fundación de Hamas en 1987 y, poco después, en el transcurso de la primera guerra del Golfo, emigró a Jordania, donde trabajó como profesor de física en colegios secundarios. En Amán se integró finalmente en la dirección de Hamas y en 1996 fue elegido líder del aparato político del grupo fundamentalista.

Un año después, la figura de Mashal saltó a las primeras páginas de la prensa internacional cuando un comando del Mosad israelí trató de asesinarlo en una calle de la capital jordana. Sobrevivió al atentado, pero las autoridades jordanas le pidieron que abandonara el país. En un primer momento se estableció en Qatar, pero enseguida viajó a Damasco, donde ha residido desde entonces.