Cultura

Nabokov podría haber plagiado su 'Lolita' de un cuento de Heinz von Lichberg

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre maduro cae prisionero de los encantos de una adolescente. La sangre le hierve y no puede enfriarla, aun sabiendo que esa temperatura será su perdición. Este argumento se ha dicho de mil maneras a lo largo de la historia de la literatura. Pero dos autores, Heinz von Lichberg y Vladimir Nabokov, han coincidido en llamar a la chica con el mismo nombre, Lolita.

Von Lichberg yacía en los oscuros sótanos del olvido cuando el año pasado un crítico literario alemán, Michael Maar, lo resucitó. El primero había escrito en 1916 un cuento titulado Lolita, que contenía el mismo argumento y punto de vista que la célebre novela de Nabokov, publicada en 1955.

¿Plagio? ¿Inspiración? La editorial El Funambulista acaba de publicar en español la Lolita de Von Lichberg, para dar a conocer este cuento gótico y comparar sus mimbres con el de Nabokov. El autor ruso vivió en Berlín de 1922 a 1937, en el mismo barrio que Von Lichberg, así que con toda probabilidad conocía el cuento. La coincidencia de los nombres es llamativa, pero el tratamiento literario se distancian, aunque las dos narraciones hablan en primera persona.

La Lolita de Von Lichberg, periodista alemán luego espía de los nazis, es la hija del dueño de una pensión alicantina, a la que va un erudito para concentrarse, mientras el protagonista de Nabokov, Humbert Humbert, busca también en un hotelucho de Texas un lugar para aislarse y escribir. Los dos quedan tocados por la presencia de una adolescente en plena explosión vital, y ambos llegan a tener con ella relaciones sexuales, más recatadas en el caso de Von Lichberg y lascivas y cubiertas de escándalo en la novela de Nabokov.

Por supuesto, Milton se inspiró en el Génesis para escribir su Paraíso perdido y Shakespeare había leído La trágica historia de Romeo y Julieta de Arthur Brooks, antes de crear su propia versión de la pareja. La literatura se alimenta de literatura.