Cultura

El pensamiento inmortal

La Universidad dedicará dos días para homenajear a Mariano Peñalver y presentar sus obras póstumas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen que nadie muere hasta que su recuerdo se apaga, hasta que su figura se difumina frente al cruel olvido del calendario. Transformados en inagotables destellos del pensamiento, los genios continúan abrazando a los hombres más allá de su desaparición física, en medio de un plano metafísico que tiene que ver con lo intocable. Mariano Peñalver (Sevilla, 1930) falleció el pasado 29 de agosto dejando un vacío insustituible en la comunidad universitaria. Un destello intelectual y personal más allá del olvido. Quien fuera su primer Rector democrático, Medalla de Oro y catedrático de Filosofía, había dejado una huella irreversible entre las paredes de la que fuera su casa en sus últimos 22 años de actividad académica, también entre la comunidad filosófica a la que aportó su valiosísima labor de estudio.

Hoy y mañana la Universidad de Cádiz y la Facultad de Filosofía y Letras protagonizarán un acto homenaje a la figura de un intelectual irrepetible que acercó no sólo a la institución académica gaditana, sino a toda España, algunos de las más importantes corrientes del pensamiento moderno, desde la hermética al estructuralismo.

Con un comienzo marcado hoy a las siete de la tarde con la intervención del profesor de Filosofía de la UCA, Juan López Álvarez, los actos empezarán con la presentación del libro Las perplejidades de la comprensión a cargo de la profesora de la Universidad Pablo Olavide, Cinta Canterla González, y del profesor de la Universidad Complutense de Madrid y codirector de la Colección Filosofía de la Editorial Síntesis, Manuel Maceiras Fafián.

El significado

El libro, dedicado a Paul Ricoeur, es, en palabras de Francisco Vázquez, catedrático de Filosofía de la UCA, «la interpretación del propio Peñalver sobre el movimiento hermenéutico, que tan bien conocía».

Colega y amigo de Peñalver, Vázquez llama la atención sobre el interés y vigencia del libro más allá de su apariencia técnica: «Afronta un problema (el de los límites de la comprensión, el de la aceptación del otro) de tremenda actualidad (piénsese en los debates sobre el multiculturalismo, el diálogo o choque de civilizaciones, la exigencia de una democracia cosmopolita, abierta la pluralidad de estilos de vida, la cuestión del mestizaje intercultural y sus límites, etc.)».

«En la primera de sus partes, Las frustraciones de la comprensión, Peñalver delimita la preeminencia de la comprensión en la hermenéutica, recorriendo el problema a través de un examen de las posiciones de Ricoeur y Gadamer en contraste con el estructuralismo (semiotizar) y el postestructuralismo derridiano (deconstruir). La fruición del consentimiento, la segunda parte, está centrada en el problema del otro sujeto, de la alteridad (la diferencia cultural, el mestizaje, la relación con el otro latinoamericano). Aquí, además de Gadamer, Ricoeur y Derrida, aparecen nuevos interlocutores: Platón, Voltaire, Diderot. De este modo se transita de la comprensión como acto de lectura (en sentido amplio) a la comprensión como consentimiento (un concepto muy de Mariano) con el otro sentido, es decir, de la hermenéutica a la ética, de la apropiación del sentido al descentramiento», explica Vázquez.

Música y pensamiento

Mientras que el primero de los días de homenaje terminará con la intervención de diversas personalidades de la Comunidad Universitaria, la segunda jornada comenzará enmarcada en los actos de la Festividad de Santo Tomás. Así, a partir del mediodía y después de haberse llevado a cabo la ceremonia de investidura de los nuevos doctores de la universidad, tendrá lugar un acto de homenaje y recuerdo a la figura de Peñalver que se iniciará con el canto de la Coral de la Universidad de Cádiz, dirigida por Juan Manuel Pérez Madueño.

Tras una breve semblanza, el homenaje continuará con la intervención del propio Vázquez que presentará el Código Ético de la Universidad de Cádiz. El llamado Código Peñalver fue el último trabajo que el intelectual realizó para la comunidad universitaria y fue finalizado pocos días antes de su fallecimiento.

La reflexión vendrá de la mano del catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada, Pedro Cerezo, que pronunciará su conferencia El socratismo andaluz en Mariano Peñalver. La parte más emotiva del homenaje vendrá de la mano de la música y gracias a su hijo, Guillermo Peñalver Salazar, que interpretará varias piezas junto a Ventura Rico Castelló.

El final del acto estará marcado por la intervención del Rector de la institución, Diego Sales, que procederá a la clausura del homenaje y dará paso a la interpretación del himno, Gaudeamos Igitur.

En total, dos días para demostrar la sombra alargada de un intelectual que hizo de Cádiz su rincón más íntimo regalando a su Universidad el gran honor de su persona ni impaciente ni absoluta, de su pensamiento inmortal.