ESPAÑA

Batasuna mantiene su congreso y pide ayuda al tripartito vasco

PNV, EA y EB condicionan su respuesta a que la coalición 'abertzale' haga un claro desmarque de la violencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Batasuna busca ayuda para burlar la suspensión de actividades que el pasado martes renovó la Audiencia Nacional. La intención de la coalición abertzale es mantener su congreso, que prevé celebrar el próximo sábado en el municipio vizcaíno de Baracaldo.

Con este objetivo, la izquierda radical inició ayer una ronda de entrevistas con las cúpulas de los partidos que integran el Gobierno vasco -Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB-IU)-, que condicionaron cualquier iniciativa a que Batasuna se desmarque con claridad de la violencia. La presidenta de EA se mostró dispuesta a organizar un acto público para que la formación ilegalizada pueda exponer su idea y estrategia.

Batasuna parece dispuesta a vender cara su obligada salida del primer plano de la actualidad política. Lejos de acatar y cumplir la orden de la Audiencia Nacional, los dirigentes radicales iniciaron una frenética actividad que les llevó a entrevistarse ayer con las cúpulas del PNV, EA y EB.

Reuniones

El objetivo de estos encuentros es recabar apoyos de las formaciones que integran el Gobierno vasco para que les faciliten cauces en los que desarrollar su actividad y dejar sin efectos las decisiones judiciales. Con esta intención, una delegación integrada por Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena acudió a primera hora de la mañana de ayer a la sede de EA en Bilbao, donde mantuvieron una reunión de trabajo con la presidenta del grupo, Begoña Errazti, y su secretario general, Unai Ziarreta.

Tras el encuentro, Otegi señaló que su grupo ha acogido con «absoluta tranquilidad y serenidad» la decisión de la Audiencia Nacional, que calificó de «muy grave» porque «tiene como objetivo político que en Euskadi no se abran escenarios de soluciones y que se mantengan los escenarios de confrontación».

A pesar de ello, el dirigente batasuno renovó «con nitidez» la apuesta de su grupo «por un escenario de soluciones», y eludió confirmar si mantiene o no el acto convocado para el sábado en Baracaldo.

La presidenta de EA, Begoña Errazti, avanzó la posibilidad de que después del próximo sábado, superada la fecha prevista para la asamblea del partido ilegalizado, se convoque un acto público a favor «de todos los derechos de todas las personas» en la que los convocantes podrían ceder la palabra a los dirigentes abertzales. Eso sí, exigió a cambio una posición clara en contra de la violencia.

Por la tarde, los dirigentes del partido ilegalizado repitieron reunión en Bilbao. En esta ocasión lo hicieron con una delegación de EB-IU encabezada por Madrazo.

Conocer el mensaje

En todo caso, la respuesta trascendente es la que pueda dar a Batasuna el PNV. La reunión de las delegaciones de ambos partidos se realizará antes del próximo sábado. Con carácter previo, Josu Jon Imaz, avanzó ayer que acudirá a este encuentro con el objetivo de averiguar cuál es el mensaje que la coalición quería difundir desde la Feria de Muestras de Bilbao. «Queremos conocerlos sin que las actuaciones de Grande-Marlaska nos lo impidan y esperamos una posición clara y nítida de Batasuna a favor del fin de la violencia», insistió Imaz.