EL PUERTO

El Pleno de Diputación aprueba la creación la escuela de hostelería en El Madrugador

Ceden los terrenos del viejo psiquiátrico a la residencia de reinserción juvenil La medida se recibe con aplausos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por unanimidad y con aplausos culminó ayer en el pleno de la Diputación de Cádiz el proceso para la cesión gratuita de una parte de la finca de El Madrugador a la fundación Construyendo Futuro, mientras la parte restante pasa a disposición del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico

para promover una escuela de hostelería.

Sin fisuras, todos los partidos políticos aprobaron este punto del orden del día por el que esta propiedad de la Diputación se aleja de posibles usos especulativos para aunar su utilidad educativa, laboral y social.

El diputado y portavoz socialista, Francisco Menacho, definió la sesión plenaria de ayer de «día feliz» para la provincia, en especial, por el beneficio que deparará a los colectivos que trabajan «de forma desinteresada» contra la exclusión social en El Puerto, puesto que la fundación que han creado gozará de la «seguridad jurídica» de disponer de este espacio por un periodo de 30 años.

A esto añadió los 60.000 euros anuales que percibirán, en virtud de un próximo convenio, para los gastos de funcionamiento que hasta ahora han venido siendo sufragados por la institución provincial.

Menacho quiso destacar que de la parte restante de esta finca será destinada a la creación de una escuela de hostelería con carácter provincial, con lo que queda despejada la sombra de la «intención especulativa», ya que entendió que con ésta y con la fundación queda probado el «carácter público y social» de esta finca, «en la que aunamos educación, empleo y actividad social».

En cuanto al papel del ayuntamiento de El Puerto, el diputado

puso de relieve las «facilidades» dadas por la administración local que preside el también diputado provincial y alcalde portuense, Hernán Díaz Cortés.

Fin social

El Pleno de ayer daba un nuevo paso en el fin social que siempre se ha mantenido en El Madrugador. En la parte de la finca donde se ubicaba el antiguo psiquiátrico, actualmente la fundación Nivel desarrolla un intenso trabajo de reinserción social de jóvenes que han pasado por el mundo de la droga o la delincuencia. Allí, y bajo la atenta mirada de sus tutores, aprenden nuevos oficios que les servirán para tener un futuro más esperanzador y reinsertarse en la sociedad.