MUNDIAL DE RALLIES

El Mundial 2006 será el de la transición

Únicamente se han inscrito dos equipos oficiales para disputar el campeonato

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El Mundial de rallies de 2006 será el más pobre de la historia, tras la marcha de Mitsubishi, Citroën, Peugeot y Skoda. No obstante, Citroën correrá a través de la escudería Kronos con su piloto estrella, Sebastien Loeb. El compañero del francés será Xavier Pons, que debuta con el equipo en Mónaco. Además, Daniel Sordo es el piloto oficial con Citroën en el Campeonato Junior, mientras que en muchas otras pruebas, empezando por Montecarlo y Suecia, estará al volante de una versión del Citroën Xsara WRC del 2005.

Oficialmente Subaru y Ford son las marcas inscritas, pero el equipo Kronos también tendrá puntos para el Mundial de Constructores gracias a la nueva reglamentación que la FIA ha inventado: las categorías Manufacturers 1 y Manufacturers 2. En la categoría M1 los coches deben correr con las especificaciones 2006, que implican restricciones tecnológicas, con diferenciales mecánicos en lugar de electrónicos como eran el año pasado. El primer piloto ha de ser el mismo todo el año, han de participar en las 16 pruebas del Campeonato y los equipos han de tener capacidad para homologar nuevas piezas. En esta categoría están Subaru, Ford y Kronos.

Los M2 no pueden utilizar WRC 2006 ni homologar piezas. Han de participar en al menos 10 pruebas, y ninguno de sus pilotos ha debido de terminar entre los seis primeros en los cinco últimos años, lo que deja fuera de esta categoría a estos pilotos: Duval, Gardemeister, Grönholm, Loeb, Makinen, Martin, Colin McRae, Panizzi, Rovanpera, Sainz y Solberg.

Loeb y el resto

Subaru y Ford tienen que intentar arrebatar a Loeb el título de pilotos y a Citroën el de constructores. Ford era el primer equipo que anunció que seguiría estando en el Mundial en 2006 y presentan un coche nuevo, que ya se pudo ver en Australia el año pasado, el RS WRC 06. Citroën por medio de Kronos con Loeb sigue siendo el máximo aspirante al título.