Cultura

Salamanca niega a Cultura el acceso a los documentos de la Guerra Civil

El Consistorio niega el permiso necesario para que los furgones accedan al edificio al estar ubicado en una zona del casco antiguo de acceso restringido Carmen Calvo asegura que los 'papeles' saldrán hoy, «aunque sea bajo el brazo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Salamanca negó ayer el permiso de estacionamiento a los vehículos del Ministerio de Cultura que pretenden hoy jueves trasladar a Cataluña los documentos de la Generalitat que permanecían en el Archivo de la Guerra Civil. La decisión municipal añadió aún más tensión institucional al largo contencioso que enfrenta a las administraciones castellano-leonesas con los gobiernos de Madrid y Barcelona.

El departamento que dirige Carmen Calvo había solicitado autorización de carga desde las seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde. La incertidumbre es absoluta sobre lo que podrá suceder en el entorno del colegio de San Ambrosio, sede del archivo, pues mientras la Policía Nacional custodia sus dependencias, a escasos metros pasean agentes de la Policía Local de la capital charra.

Fernando Rodríguez, portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, comunicó la resolución de «no conceder la autorización preceptiva para carga y descarga solicitada por el director del Archivo de la Guerra Civil Española en tanto en cuanto el Juzgado de lo Contencioso decida sobre si se admite o no la medida cautelar de suspensión de la salida de los documentos».

Rodríguez reiteró que, en cualquier caso, los documentos susceptibles de la restitución sólo deben corresponder a Cataluña, pues advirtió que en las 507 cajas elegidas inicialmente hay legajos de otras instituciones y comunidades autónomas. Para evitar esta posibilidad, la comisión del Archivo de la Guerra Civil acordó ayer que las cajas trasladadas sean en total 499.

Firmeza

Tras la reunión en Madrid de la comisión permanente del archivo, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, dijo que Carmen Calvo se mantiene dispuesta a ejecutar la devolución en la fecha prevista, a pesar de la negativa del consistorio salmantino. Clemente desveló que el compromiso del ministerio es sacar, «aunque sea bajo el brazo», las 507 cajas con los legajos, aunque las furgonetas oficiales no podrán aparcar junto al colegio de San Ambrosio. En consecuencia, deberán ser trasladadas a mano por los operarios encargados del traslado.

Clemente criticó las prisas del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero mientras está pendientes el recurso de inconstitucionalidad . «El Gobierno teme el pronunciamiento del Tribunal Constitucional y para soslayar el pronunciamiento ha acelerado este proceso», expuso la responsable de Cultura de Castilla y León, que sostuvo que no le consta que haya copias digitalizadas de todos los papeles.

Por su parte, el presidente de la junta, Juan Vicente Herrera, señaló que la ley está para cumplirla, aunque en este caso «sea injusta». Respecto a la maniobra emprendida por el alcalde salmantino, Herrera opinó que no se puede pedir a un representante de los ciudadanos que ante un hecho de estas características «se quede con los brazos cruzados».