Tres modelos de iPod con el logotipo de Apple al fondo. AP
resultados

Los iPod contribuyen a que Apple cierre el mejor trimestre de su historia

La compañía registró entre octubre y diciembre un beneficio neto de 565 millones de dólares y unos ingresos de 5.750 millones de dólares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fabricante de ordenadores estadounidense Apple logró en los últimos tres meses beneficios e ingresos récord debido, fundamentalmente, al éxito de su reproductor digital iPod, del que vendió más de 14 millones de unidades.

Entre octubre y diciembre del 2005 -primer trimestre del ejercicio fiscal del 2006- la empresa californiana tuvo unos ingresos de 5.750 millones de dólares (4.742 millones de euros), frente a los 3.490 millones (2.878 millones de euros) del mismo período del año anterior.

El beneficio neto alcanzó los 565 millones de dólares (466 millones de euros), ó 65 centavos por acción, respecto a los 295 millones (243 millones de euros), ó 35 centavos por título, del primer trimestre fiscal del 2005.

Estas cifras batieron las expectativas de los expertos, que esperaban unos ingresos de 5.470 millones (4.511 millones de euros) y unos beneficios de 61 centavos por acción, según la firma Thomson FirstCall.

iPod, la niña bonita de la compañía

Los beneficios se han visto impulsados, como en trimestres anteriores, por el éxito de los iPod, que se han convertido en uno de los regalos estrella de la pasada campaña navideña. Apple ha vendido en el último trimestre más de 14 millones de reproductores en sus distintas modalidades, lo que representa el 207 por ciento de incremento respecto al mismo período del año anterior.

También, la venta de ordenadores Macs registró una buena evolución, pues la empresa colocó en los últimos tres meses 1,2 millones de unidades, el 20 por ciento más que en el primer trimestre fiscal del 2005. "Estamos emocionados al presentar los mejores resultados trimestrales en la historia de Apple", dijo hoy el consejero delegado, Steve Jobs, quien se refirió tanto al éxito del iPod como a los nuevos ordenadores Macs, dotados por primera vez con procesadores Intel.

"Estamos trabajando en más productos maravillosos para el 2006, y estoy ansioso por ver qué opinan nuestros usuarios", añadió Jobs, quien ha hecho de la sorpresa uno de los alicientes en la presentación de los nuevos artículos de la factoría Apple.

Previsiones por debajo de lo esperado

El director financiero de la empresa, Peter Oppenheimer, anunció que esperan, para el segundo trimestre del 2006, unos ingresos de 4.300 millones de dólares (3.546 millones de euros) y unos beneficios de 38 centavos por acción. Estas previsiones se situaron por debajo de lo que opinaban los analistas, quienes habían calculado para el trimestre actual unos ingresos de 4.830 millones (3.983 millones de euros) y unos beneficios de 51 centavos por acción.

Si bien la empresa presentó hoy los resultados tras el cierre de las Bolsas, su acciones registraban a esta hora en los mercados electrónicos un importante descenso del 6,84 por ciento hasta los 76,85 dólares, como consecuencia de las previsiones para el segundo trimestre.

Los papeles de Apple duplicaron su valor en Bolsa el pasado año, después de haberse triplicado en el 2004.