dicen que el tribunal carece de legitimidad

Los abogados de Sadam no se sorprenden por la supuesta renuncia del juez del caso

Desde el viernes corre el rumor de que el juez Amin habría presentado su renuncia tras ser recriminado por ser blando con el dictador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de abogados que defiende al ex presidente iraquí Sadam Husein "no se sentirá sorprendido" si el juez que dirige el proceso, el kurdo Rizgar Mohaned Amín, finalmente dimite como se especula desde hace días. Así lo ha declarado hoy, domingo, a el portavoz de los letrados, Ziyad Najdawi.

"Si los rumores de que la renuncia se hacen realidad, no será una sorpresa porque el tribunal está vinculado a las fuerzas de ocupación estadounidenses y es un instrumento del Gobierno iraquí. Nadie duda de que recibe presiones de EEUU y las milicias chiíes".

Desde el viernes corre el rumor de que el juez Amin, al que se le ha recriminado públicamente ser demasiado blando con el dictador, habría presentado su renuncia pero que se le habría pedido que reconsiderara su postura. Hasta el momento, la noticia no ha sido confirmada ni desmentida por fuentes oficiales.

Según Najdawi, cualquiera que sea la decisión, no afectará a la estrategia de la Defensa. "El equipo que defiende al presidente no se verá afectado, sea cual fuese la decisión. No nos va a influir si abandona o se queda, porque estamos convencidos de que el tribunal carece de legitimidad y no está capacitado para administrar justicia".

A este respecto, el portavoz ha indicado que tampoco le sorprende saber que el juez ha recibido presiones de Estados Unidos y el Gobierno iraquí por su forma de proceder. "Ha sido muy educado y respetuoso con las normas judiciales. Esa manera de actuar no satisface a aquellos que dicen defender los derechos humanos y la democracia".

Najdwai ha revelado, asimismo, que otros tres reputados abogados árabes se han sumado en los últimos días al equipo legal, en el que participan figuras internacionales como el ex ministro de Justicia norteamericano Ramsey Clark.

Los tres nuevos integrantes son el presidente de la Asociación de Abogados jordanos, Mohamed Saleh Armouti, el emiratí Mohamed Mulá y el sudanés Taysir al Mudather. Todos ellos viajarán a Bagdad para participar en el proceso cuando el próximo día 23 de enero se reanude.

Sadam Husein y siete de sus colaboradores más cercanos son juzgados desde el pasado 19 de octubre por su supuesta participación en la matanza en 1982 en el norte de Irak de 148 iraquíes en represalia por un intento fallido de asesinato contra el entonces presidente iraquí.

El juicio dio un giro de noventa grados durante la dos últimas vistas, celebradas el pasado diciembre, tras declarar el dictador que había sido golpeado y torturado por los estadounidenses durante su presidio.