ESPAÑA

Maragall anula la cumbre al no ver «maduros» los contactos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasqual Maragall desconvocó ayer la cumbre del cuatripartito prevista mañana en Barcelona para analizar la marcha de la negociación, al considerar que las conversaciones no están «maduras», según fuentes de Presidencia de la Generalitat. El líder de CiU, Artur Mas, criticó la decisión «unilateral» del presidente y le acusó de ceder a las «presiones» del PSOE.

Según los medios citados, Maragall telefoneó a los líderes del PSC, ERC, CiU e ICV para comunicarles que las negociaciones no avanzan a «la velocidad deseada» y que era preferible posponer la cita «hasta que se den las condiciones necesarias». Horas antes, el president ya había avanzado su disposición a cancelar el encuentro. «Según cómo se haya desarrollado (la reunión de ayer en Madrid), se convocará o no para el domingo», dijo. Al término del mismo, Manuela de Madre admitió que «no hemos avanzado lo que pretendíamos», por lo que no consideraba conveniente celebrar la cumbre catalana.

La cita fue pactada el martes y, según la interpretación de Artur Mas, su cancelación es un «acto de sumisión» de Maragall al PSOE.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia catalán rechazó ayer la admisión a trámite del recurso de Coalición Valenciana contra el proyecto de reforma del Estatut.