CÁDIZ

El rostro de la Esperanza del Amor ilustra el cartel de la Semana Santa

Numerosos cofrades acudieron ayer a la presentación de la obra de María Dolores Morgado y del pregonero José Francisco Trigo El contenido mariano de la pintura pone un broche excepcional a la conmemoración del Dogma Inmaculista del pasado año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tarde de Lunes Santo ha servido de inspiración a la pintora gaditana, María Dolores Morgado, a la hora de elaborar el cartel anunciador de la próxima Semana Mayor.

Así, entre «multitud de colores», como asegura le gusta utilizar en sus obras, y con el convento de San Francisco de fondo, la cotitular de la hermandad del Nazareno del Amor se convierte en la protagoniza del cartel cofrade. La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, señaló que en la pintura «se ve la mano de María Dolores Morgado en la cara de la Virgen por su expresión maternal».

La autora, de 77 años de edad, ha sido maestra de profesión y madre de 9 hijos. Precisamente fue uno de sus descendientes, el director de Diario de Cádiz José Joaquín León, quien se encargó de presentar el cartel. «No puedo hacer un elogio desmesurado por ser mi madre», indicó, a la vez que aseguraba que «es una persona de gran religiosidad y que su devoción a la Virgen del Carmen y de la Merced son las que le han llevado a su obra».

Coronación del Carmen

La vinculación de esta cofrade al Carmen coincide también con el estrecho lazo que une al pregonero, José Francisco Trigo, a la hermandad, ya que es quien preside actualmente la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos.

Este hecho no pasó desapercibido para quienes ansían y reivindican la coronación de esta titular de Gloria. Así, el periodista Juan Manzorro, recalcó durante la presentación del acto su deseo de que en 2006 se avance en el proceso de coronación de la Virgen del Carmen». Asimismo, y tras la lectura del acta del nombramiento oficial del pregonero, calificó a Trigo como «un cofrade de excepción», vaticinando «un discurso brillante en Cuaresma como ya nos tiene acostumbrados», apuntó.

Por su parte, el encargado de anunciar la Semana Santa en 2006 improvisó una breve exposición marcada por el agradecimiento «a quienes me han elegido pregonero y para los que me están apoyando desde que se conoció mi nombre», expresó. El cofrade, que ya ha finalizado la estructura del pregón que pronunciará el próximo dos de abril en el Falla y se encuentra ajustando y dando forma a esas ideas, protagonizará un canto que recorrerá los aspectos más significativos para él de la Semana Mayor gaditana.

Con emoción, Trigo declaró el honor que supone «que dos carmelitas estén en los preliminares de la Semana Santa», confesando al mismo tiempo su esperanza de que este año se corone a la Virgen del Carmen por ser «una deuda histórica que la ciudad tiene entre sus devociones». @ MÁS INFORMACIÓN I Puede descargar el cartel anunciador en www.lavozdecadiz.com