Sociedad

La Universidad de Seúl descalificará todos los experimentos de Hwang Woo-suk

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El surcoreano Hwang Woo-suk falsificó no sólo sus experimentos sobre células madre publicados en 2005 sino también su clonación de embriones humanos un año antes, indicaron ayer fuentes cercanas a la comisión que hoy emitirá su veredicto final.

«No existieron las células madre y Hwang también falsificó el artículo de 2004 para (la revista) Science», señaló la agencia Yonhap citando esas filtraciones procedentes de la Universidad Nacional de Seúl, encargada de hacer la investigación.

Las fuentes indicaron que un cuidadoso análisis de ADN ha determinado que los datos publicados en el artículo de Science por Hwang, sobre las células madre obtenidas a partir de los presuntos embriones humanos clonados, fueron el resultado de una mutación por partenogénesis. Este tipo de experimento, añadieron, crea la impresión de crear una célula madre auténtica.

La revista Science publicó en mayo de 2005 que el equipo de Hwang logró once células madre de embriones humanos clonados utilizando 185 óvulos. Por entonces, Hwang ya se había convertido en el héroe de la ciencia surcoreana y mundial cuando en febrero del 2004 anunció que había clonado por primera vez embriones humanos para la experimentación médica.

Estas investigaciones colocaron al experto surcoreano en la vanguardia de los estudios genéticos humanos que utilizan los descubrimientos sobre células madre para tratar enfermedades incurables, como el sida, el parkinson y la diabetes.

Las filtraciones conocidas ayer se producen en vísperas de que la Universidad Nacional de Seúl anuncie su informe final sobre el científico, pero en anteriores análisis ya había subrayado la falsedad de muchas de las aseveraciones de Hwang.

A capa y espada

La confirmación de que no existieron células madre será el golpe final para este profesor caído en desgracia, pues él siempre defendió a capa y espada que había conseguido crearlas y que futuros test le darían la razón y dejarían a salvo su reputación.

Las fuentes citadas por Yonhap también indicaron que la tecnología utilizada por el equipo de Hwang tampoco estaba tan avanzada y por tanto no se solicitará la repetición de todos los experimentos realizados por el profesor y su equipo.

«Sería un malgasto de tiempo y dinero», aseguraron a la agencia de noticias surcoreana.