AMPARO BARÓ ACTRIZ

«Estoy segura de que no me equivoqué al dejar el teatro por '7 vidas'»

La actriz más veterana de la serie decana de la televisión tendrá que volver a actuar en directo en el capítulo que celebrará las 200 emisiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amparo Baró podría haber sido médico si no hubiera ido antes a presenciar una función de teatro. A sus 68 años protagoniza '7 vidas' en Telecinco, donde lleva seis años interpretando a Sole, un papel del que está orgullosa y cuyo éxito le hace pensar que «no me equivoqué al dejar el teatro por la televisión». Esta temporada, lejos de sus afanes universitarios, tendrá que lidiar con la deuda heredada de su tía del pueblo. Con motivo de los 200 capítulos de '7 vidas', Amparo Baró volverá a actuar en directo ante las cámara de televisión, lo que no hacía desde hace más de tres décadas, cuando TVE tenía su sede en el céntrico paseo de La Habana de Madrid.

-¿Cómo se siente protagonizando desde hace tanto tiempo una serie de éxito?

-Estoy muy satisfecha y pienso que no me equivoqué cuando me ofrecieron hacer 13 capítulos con actores como Javier Cámara, Paz Vega y Blanca Portillo, con los que nunca había trabajado. Dejé el teatro por la televisión porque me pareció muy divertido que el único personaje mayor fuera el mío. Lo que nunca pensé es que íbamos a llegar a los 200 capítulos y a hacer un directo de una serie que no tiene visos de terminar.

-Y, además, su personaje es uno de los que más hacen reír a la gente.

-Como actriz, he hecho teatro dramático y cómico, porque creo que un actor tiene que hacer de todo. La serie también me da la posibilidad del drama. Creo que los guiones son muy inteligentes.

-Este año sus problemas no serán universitarios sino económicos.

-Sí. Un desastre. Heredo una deuda tremenda y pido un préstamo al banco para pagarla, pero no me lo da porque al ser muy mayor piensa que no lo voy a poder pagar. Alguien me tendrá que ayudar, pero eso es una sorpresa que me guardan todavía los guionistas.

-La experiencia es un grado y usted es la única en '7 vidas' que ha hecho teatro en directo para televisión.

-Parece como si yo hubiera inventado la televisión, pero sí, soy la única. Cuando TVE estaba en el Paseo de la Habana, hacíamos todos los domingos series en directo que estaban en antena a lo largo de todo un año. Me acuerdo cómo había un señor que contaba hacia atrás para darnos paso después de los anuncios.

-¿No le gustaría ahora hacer cine?

-Sí, pero con alguien con quien estuviera relajada. Con el último cine que he hecho me encuentro perdida y un actor inseguro no sirve.

Fumadora

-¿Sigue la competencia en televisión? ¿Le preocupan los índices de audiencia?

-No, no me preocupan las audiencias. De eso entienden más los señores productores, los que compran y emiten la serie. '7 vidas' tiene un público muy fiel, como lo demuestra el que se haya formado un foro en internet, donde se sigue la serie con pasión.

-¿Qué le hubiera gustado ser, de no haber sido actriz?

-Pensé en ser médico, pero la frustración que se puede sentir al no poder salvar a una persona me echó para atrás. Cuando era muy pequeña quería ser misionera, porque tenía una prima hermana en las misiones, en el entonces Congo Belga. Sin embargo, todo cambió cuando fui por primera vez al teatro. Así supe que eso era lo que yo quería hacer.

-Como fumadora empedernida, ¿no le molesta el frío que pasa al salir a la calle para fumar durante los descansos del rodaje?

-No quiero dejar de fumar, pero me importa la gente y no quiero molestarla con el humo. Si tengo que salir, salgo y respiro un aire más fresco.