tenía 41 años

El piloto australiano Andy Caldecott fallece al sufrir una caída en el rally Dakar

El número de muertos de la prueba africana es de 47 desde que en 1979 Patrick Dodin perdió la vida

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El australiano Andy Caldecott (KTM) falleció en el transcurso de la novena etapa de la edición 2006 del Rally Dakar, la vigésimo octava, camino de la población mauritana de Kiffa, en donde se impusieron los franceses Stephane Peterhansel (Mitsubishi Montero) y Cyril Despres (KTM).

El Dakar, a pesar de todas las medidas adoptadas tras los dos fallecimientos del pasado año, el italiano Fabrizio Meoni y el español José Manuel Pérez, El Carni, se ha cobrado una nueva víctima con el accidente mortal de Andy Caldecott, que se cayó más o menos en el kilómetro doscientos cincuenta de la jornada, en un sector bastante rápido.

La organización de la carrera se enteró del accidente aproximadamente a las 11:31 horas y el helicóptero de asistencia rápida llegó al lugar en torno a las 11:55 horas, pero los médicos sólo pudieron certificar la muerte del piloto.

Andy Caldecott, de 41 años, disputaba su tercer Dakar y el mejor resultado había sido el sexto puesto en 2005, mientras que en la actual edición era décimo y había ganado la tercera etapa, entre Nador y Er Rachidia. A priori, Caldecott no iba a disputar la carrera al no encontrar equipo y presupuesto suficiente, pero la lesión del español Jordi Durán le permitió sustituirlo para hacer las veces de "mochilero" del propio Marc Coma.

Isidre Esteve, lesionado

Mucha mejor suerte que Caldecott tuvo Isidre Esteve (KTM), quien se cayó en dos ocasiones, la primera en el kilómetro 316 y treinta kilómetros después (346), lo que le obligó a abandonar y ser evacuado en helicóptero, aunque sin lesiones que hiciesen temer por su vida.

La última especial mauritana era también la más larga del rally y complicada, en la que los participantes que continúan en la competición debían afrontar largos cordones de dunas y tramos más rápidos pero plagados de peligrosas rocas que acabaron siendo mucho más peligrosos de lo previsto inicialmente.

Si bien el terreno favorecía a los Volkswagen Race Touareg II de Carlos Sainz y el francés Bruno Saby, los Mitsubishi de los franceses Luc Alphand y Stéphane Peterhansel, involucrados en un duelo interno, no aceptaron perder ni un solo minuto y acabaron doblegando a todos sus rivales.

Lo que sí hicieron -perder minutos- algunos pilotos de motos, como el chileno Carlo de Gavardo, al ser sancionado, al igual que el fallecido Andy Caldecott, Jean de Azevedo, Michel Gau o David Frétigné, por exceso de velocidad o por no completar todos los controles de paso de la anterior jornada, lo que en el caso del suramericano le hizo caer a la quinta posición y lejos de cualquier opción de podio.

Cyril Despres, vencedor de motos

La victoria en motos fue para el francés Cyril Despres, que ya había marcado el mejor tiempo en el primer control de paso, aunque siempre vigilado muy de cerca por el líder de la clasificación general provisional, el español Marc Coma, quien por momentos cedió algo de tiempo, pero recuperó el terreno al final de la especial.

Despres, que llegó a pensar en la retirada al no superar los dolores de la lesión que se produjo días atrás, invirtió un tiempo 7 horas, 55 minutos y 48 segundos en completar el tramo especial cronometrado, de 599 kilómetros, si bien tuvieron que recorrer un total de 874 kilómetros en el noveno día de competición, el más largo de la carrera. Coma entró a poco más de cuatro minutos (4:07) del francés.

EL francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi Montero) prácticamente lideró la jornada de principio a fin. Pasó líder en el primer control, establecido en el kilómetro 128, en donde obtuvo una ventaja de 56 segundos sobre su compatriota Luc Alphand y 3:21 sobre Giniel De Villiers.

En el segundo control horario, Carlos Sainz, que había salido octogésimo tercero, pasó tercero por el kilómetro 235, con una desventaja de 5 minutos y 17 segundos sobre Stéphane Peterhansel, pero en el tercero control recuperó el tiempo y fue el más rápido con treinta segundos de ventaja sobre el francés y más de cuatro minutos respecto de Luc Alphand.

Pero en la parte final de la carrera Carlos Sainz volvió a pagar el esfuerzo y a las 19:00 horas no había conseguido llegar al final del tramo cronometrado, desconociéndose las causas del posible percance del madrileño.

Quien sí llegó fue Nani Roma, que colocó su Mitsubishi Montero en la quinta posición a 52 minutos y 39 segundos de Peterhansel, lo que le mantiene en la cuarta plaza de la provisional general.

La décima jornada se disputará entre Kiffa y Kayes, ya en territorio de Mali, con 283 kilómetros de sector especial cronometrado y un total de 333 kilómetros, es decir, apenas cincuenta de enlace.