MUNDO

Al Qaeda asegura que retirada de EE UU de Irak es un triunfo del islam

Recuerda a Bush que ha sido derrotado en Afganistán y en el país pérsico, y anuncia que pronto también lo será en Palestina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cadena de noticias árabe Al-Yasira emitió ayer una cinta en la que el número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, aseguró que la retirada de parte de los efectivos estadounidenses de Irak constituye «una victoria para el islam». El brazo derecho de Osama bin Laden también advierte a Bush de que debe reconocer que fue derrotado en el país pérsico y en Afganistán, y que pronto ocurrirá lo mismo en Palestina.

«Me congratulo del triunfo musulmán. Ya lo dije hace menos de un año, que la salida de los norteamericanos estaba próxima», dijo el médico egipcio, con voz pausada y un aparente buen estado de salud. «Y Bush, en noviembre pasado, se vio obligado a anunciarlo, pero entonces no fijó un calendario. ¿Acaso los agentes iraquíes, hipócritas y apóstatas, podrán resistir solos?», agregó.

Tras una pausa, cambió el tono, movió un dedo y se dirigió personalmente al presidente norteamericano para advertirle de que debe admitir la derrota.

Al igual que en grabaciones anteriores, Al-Zawahri apareció sentado, vestido de blanco y tocado con un turbante del mismo color enrollado al estilo afgano, sobre un fondo neutro en el que destaca la caña de un fusil de asalto AK-47 clase Kalashnikov. También como es habitual, Al-Yasira no proporcionó datos de cómo y cuando llegó a su poder la cinta. El anterior vídeo de Al-Zawahri emitida por la cadena qatarí data del pasado octubre de 2005.

Once bajas americanas

El Ejército estadounidense reconoció ayer que once militares murieron en los atentados mortales y en las acciones de guerra registrados el jueves en varios puntos de Irak. Estas bajas constituyen la mayor tragedia estadounidense en un sólo día en territorio ocupado desde el pasado 1 de diciembre, cuando una mina causó la muerte de doce marines que patrullaban cerca de Faluya. Al menos 2.194 soldados del Pentágono han perdido la vida desde que comenzó la guerra.

La jornada de ayer fue más tranquila, aunque un agente de las Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior iraquí murió y otros tres resultaron heridos graves al estallar un coche bomba en la región de Al-Zafraniya, en el sureste de Bagdad. «El atentado ocurrió en el mercado de Mariam, cuando cuatro policías se encontraban de patrulla en el interior de dos coches que resultaron dañados por el estallido», explicó un oficial de policía de la capital iraquí.

Fuentes médicas precisaron que uno de los uniformados murió en el hospital y que sus tres compañeros sufrieron lesiones de gravedad, que y luchaban anoche entre la vida y la muerte.