Economia

Cuatro grupos españoles de distribución, entre los 50 que más crecen del mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación del negocio de la distribución en España da pie al optimismo, más aún si tenemos en cuenta que para 2007 se prevé que entre en vigor la futura Directiva Europea de Servicios, cuyo objetivo es lograr una liberalización real de este sector. Mientras ese momento llega, varios grupos nacionales se encuentran en una posición privilegiada, labrada durante los últimos años. La cadena valenciana de supermercados Mercadona y el emporio de El Corte Inglés son los dos más destacados en este sentido.

Ambos figuran junto a la multinacional textil Inditex y los supermercados Caprabo entre las 50 compañías del sector que más han crecido entre 1998 y 2004. Estas dos últimas ocupan los puestos 19 y 34, con aumentos del 23,4% y el 18,6%, respectivamente, mientras que El Corte Inglés aparece en la posición 43 -con una mejora del 17,1% en su actividad- y Mercadona asciende hasta la número 14, dentro de una clasificación que lidera el grupo canadiense de distribución Couche-Tard (55,4% más), seguido del británico Focus Wickes y el estadounidense Amazon.com.

Para los expertos, este éxito obedece, «básicamente», a la capacidad de estas empresas para «hacer frente a los desafíos que afronta el sector». Estos retos, según un amplio estudio realizado por la consultora Deloitte sobre la distribución a nivel mundial, tienen mucho que ver con su expansión, sobre todo por el territorio nacional, durante los últimos cinco años, actividad que han combinado con una política comercial «atractiva».