TEMAS DEL DÍA

Los retrasos del desdoble de la N-340 y la N-IV dejan en el aire su fecha de finalización

La demora en la A-48 pone en peligro que el tramo entre Conil y Vejer de la Frontera se concluya en otoño Magdalena Álvarez visita las obras de la Ronda Oeste de Jerez, uno de los grandes proyectos de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los múltiples retrasos que sufren las obras de la red viaria en la provincia de Cádiz, en lo que se refiere a las competencias del Ministerio de Fomento, han dejado en el aire la finalización de una serie de infraestructuras que se prometen fundamentales para aliviar el tráfico de la provincia, aunque 2006 se presenta como un año importante a este respecto.

El desdoblamiento de la N-340 para conformar la A-48 (Chiclana-Vejer) y del acceso a Cádiz por la N-443, así como las variantes de Puerto Real y Puerto Real-Tres Caminos de la autovía A-4 son algunos de los proyectos emblemáticos que podrían ver la luz. Estos son algunos de los temas que abordará la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la presentación de los Presupuestos de su departamento para la provincia que efectuará hoy en la Diputación Provincial.

En el caso de la N-340, las obras del desdoble acumulan retrasos de unos seis meses, ya que el tramo entre Chiclana y Conil tenía prevista su puesta en marcha para el verano y se ha retrasado hasta el mes de marzo o abril de 2006. Aunque el grueso de las actuaciones ya está concluido, aún falta el derribo de varias edificaciones, el acondicionamiento de los pasos hacia los caminos rurales y el acondicionamiento de la carretera actual como vía de servicio. El presupuesto total de este tramo de 18,7 kilómetros asciende a 49,2 millones de euros.

Algeciras a la vista

Este retraso afecta a la conclusión del tercer tramo, de 8,1 kilómetros, entre Conil y Vejer, con 24,6 millones de presupuesto y que ha visto en peligro la fecha de finalización prevista para el mes de octubre de este año. Mientras tanto, el Ministerio de Fomento ya ha mantenido reuniones con los alcaldes y asociaciones de Tarifa y de la pedanía de El Cobre con vistas a las posibles alegaciones al proyecto del tramo Vejer-Algeciras, que el Ministerio tiene previsto publicar en breve. Los trámites administrativos para esta obra, de unos 70 kilómetros de extensión, podrían finalizar durante 2006.

Otras actuaciones que el Estado quiere completar durante los próximos doce meses, con un coste total de 12 millones de euros, es el desdoblamiento de la N-443 a su entrada a Cádiz y la creación de un carril reversible en el puente de Carranza. Ambas iniciativas persiguen aliviar el tráfico de la Bahía mientras duran las obras del segundo puente, cuya finalización se contempla para 2010.

Por su parte, la autovía A-4, que resultará del desdoblamiento de la N-IV, también acumula importantes retrasos y la ronda oeste de Jerez, que será visitada por la ministra, no estará concluida hasta 2007, si bien hay buenas perspectivas de que durante este año se acaben las variantes de Puerto Real y de Puerto Real-Tres Caminos. Durante 2006 la inversión del Estado en la A-4 será de 37 millones de euros.