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La llegada de la alta velocidad, pendiente aún de la construcción de 75 kilómetros

La provincia de Sevilla cuenta con 50 kilómetros que todavía no tienen proyecto, mientras Fomento aspira a finalizar el tramo Cádiz-Jerez el próximo año

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Realidades enfrentadas en las obras para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia de Cádiz. Mientras que el desdoblamiento de la vía férrea en la mayoría de los diferentes tramos en la provincia gaditana avanza a buen ritmo, y cumpliendo los plazos previstos, existen 75 kilómetros que aún no cuentan con proyecto y que por tanto no tienen fecha de ejecución. De estos, casi 50 corresponden a tres tramos de la provincia de Sevilla. Mientras el Ministerio de Fomento sigue manejando 2009 como culminación de la llegada de la Alta Velocidad a Cádiz, el retraso en el desdoblamiento arroja dudas sobre el plazo.

Y es que la inversión del Estado para este proyecto en 2006 ha perdido fuerza, al recibir 62,7 millones de euros, 12 menos de lo previsto, además de sufrir recortes considerables en la planificación para los próximos años. Estas alarmantes noticias se han visto paliadas en parte con el anuncio de la recién creada Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestre, perteneciente al Ministerio de Fomento, de una inversión de 200 millones de euros hasta 2009 para el desdoblamiento del tramo entre Jerez y Utrera, uno de los que sufre mayor retraso. De este dinero, 10 millones se destinarán en 2006 para la redacción de los proyectos informativos.

El Ministerio de Fomento ya ha ejecutado la adaptación de 38 de los 157 kilómetros de la vía entre Cádiz y Sevilla, y tiene previsto culminar los 55 kilómetros del tramo Cádiz y Jerez para el primer semestre de 2007, que está en distintos grados de ejecución. Los que aún no cuentan con proyecto son, en Sevilla, los de La Salud-Dos Hermanas (6,2 kilómetros), Utrera-Las Cabezas (26,1) y Las Cabezas-Lebrija (15,8).

Mientras tanto, en la provincia gaditana, aún no cuentan con programación los de Jerez-El Cuervo (15,6 kilómetros) y San Fernando-Puerto Real (8,9). Por el contrario, sí se encuentran en obras más de 40 kilómetros de los tramos El Cuervo-Lebrija, Puerto Real-Jerez y Bahía Sur-Cádiz.

Cumplimiento

Fomento ha situado los tramos de San Fernando y El Puerto como dos de los que cuentan con mayor cumplimiento de los plazos previstos. Los trabajos alcanzaron la zona de Torregorda el mes pasado y ya se han colocado 2 kilómetros de traviesas. La previsión apunta a principios de 2007 para el fin de los trabajos.

Por su parte, en El Puerto también se opera a buen ritmo y con 50 millones de presupuesto esperan acabar a finales de 2006.