Cultura

Casi trescientas novelas aspiran a obtener el Premio Nadal del año 2006

El decano de los premios literarios españoles, que se lo disputan este año cinco gaditanos, se fallará el próximo viernes 6 de enero en su 62 edición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El premio Nadal de novela, el decano de los galardones literarios españoles, llega este año a su 62 edición. En la noche del día de Reyes, el próximo viernes, conoceremos al ganador o ganadora del más antiguo galardón de novela en España, creado por la editorial Destino y que abre tradicionalmente el calendario editorial.

Se lo disputan este año 292 originales, veinte más que al año pasado. El jurado tendrá que designar entre ellos al ganador y al finalista. Para el primero, una bolsa de 18.000 euros, y 6.000 para el segundo. No hay quinielas que anticipen nombres de posibles ganadores, en contra de lo que ocurre con otros premios comerciales. El fallo se dará a conocer en el transcurso de una velada dedicada a Josep Pla, patriarca de las letras catalanas del siglo XX, muy ligado a al sello Destino y de cuya muerte se cumplen 25 años.

Romain Fornell, chef del restaurante Caelis, el cocinero más joven distinguido con una estrella Michelín, ha diseñado para la ocasión un menú inspirado en la gastronomía del Ampurdán. En las tres ediciones anteriores esta cena temática estuvo dedicada a El Quijote, Miguel Delibes y Salvador Dalí.

En esta edición el jurado estará compuesto por Germán Gullón, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova, Lorenzo Silva, Joaquim Palau y Pedro Zarraluki. Un encargo difícil, de Pedro Zarraluki, fue la novela ganadora del año pasado, y Cazadores de luz, de Nicolás Casariego, la finalista. Las novelas de intriga policial o con trama criminal vuelven a ser las más abundantes. También las obras de carácter histórico y las situadas en épocas recientes de la historia de España, como la Transición.

Son muchas, según destacan los editores «las novelas urbanas en las que el narrador omnisciente es, al tiempo protagonista, y que pretenden reflejar las turbaciones e incertidumbres del individuo moderno». La mayoría de los originales provienen de España. Madrid (con 79) y Barcelona (49) son, un año más, las provincias con más participantes. Le siguen Valencia (16), Sevilla y Asturias (8), Málaga (7), Murcia y Baleares (6), y Cádiz, Vizcaya, Granada y Toledo (5). También abundan este año las novelas remitidas desde el otro lado del Atlántico, con originales llegados de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, EE.UU., Guatemala, México, Uruguay o Venezuela.

Del viejo continente hay novelas procedentes de Austria, Alemania, Francia y Bélgica y no falta alguna narración enviada desde Marruecos.

La historia del Nadal se inaugura en 1944, cuando se lo adjudicó una desconocida y jovencísima Carmen Laforet con una novela que acabaría por ser una de las más destacadas de la segunda mitad del siglo XX: Nada.

A lo largo de las seis décadas siguientes, y con algún altibajo, en su palmarés han entrado los mejores narradores españoles. Gracias al Nadal se darían a conocer escritores de la talla de Miguel Delibes o, hace ahora medo siglo, Rafael Sánchez Ferlosio, consagrados ambos muchos años después con el Premio Cervantes, el Nobel de las letras españolas. También están entre los ganadores del Nadal Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Elena Quiroga, Francisco Umbral, Álvaro Cunqueiro, Fernando Arrabal, Manuel Vicent o Juan José Millás. En la misma velada se fallará el Premi Josep Pla de prosa en catalán, que fallará su 38ª edición y por el que compiten 27 originales. Lo otorgará un jurado formado por Francesc Escribano, Manuel Ollé, Baltasar Porcel, Eduard Gonzalo y Joaquim Palau. Entre los originales a concurso «abundan los dietarios y las novelas cuyo argumento gira en torno a periodos de la reciente historia contemporánea, o que tratan de las relaciones íntimas de la sociedad actual», dicen los editores. El ganador de la edición anterior fue Sebastià Alzamora con La pell i la princesa (La piel y la princesa).