EL APUNTE

Unas cuentas que benefician a Cádiz

El segundo presupuesto de la Junta en un año recoge una inversión de 236 millones de euros para la provincia

El presupuesto de la Junta para 2020 ha demostrado, por un lado, la capacidad de gestión del nuevo Gobierno regional y, por otro, la capacidad de entendimiento de las fuerzas políticas que ahora lideran el Parlamento andaluz. El gabinete de Juanma Moreno ha logrado sacar en poco menos de un año dos presupuestos. Cabe recordar que el PP se hizo con el Gobierno de la Junta tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018. Un pacto con Ciudadanos desbancó al PSOE tras cuarenta años de mandato. Ambos confeccionaron un presupuesto para los seis últimos meses de 2019, apoyado por Vox.

El nuevo ejecutivo andaluz quería gobernar con unas cuentas propias y pasar página de la herencia socialista. Esas cuentas, todavía vigentes, han significado una inversión de 212 millones de euros para Cádiz que han servido, entre otras cosas, para desempolvar viejos proyectos en materia de infraestructuras y para fijar la fecha definitiva de inauguración del tranvía de la Bahía. Quedó fuera de ese primer presupuesto de la Junta el proyecto del nuevo hospital para Cádiz. Las prioridades para los seis últimos meses de este año en materia sanitaria han estado marcadas por el plan de choque para reducir las listas de espera y evitar el cierre masivo de camas hospitalarias durante el verano con nuevas contrataciones.

Las cuentas que se acaban de aprobar ahora para el próximo año traen para Cádiz una inversión de 236 millones de euros . La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha querido hacer mención especial a las infraestructuras de la provincia, «muy castigada durante décadas por los socialistas» y que con el Gobierno del PP y Cs «está viendo la luz».

Para ello, ha hecho referencia a la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz, «comprometida para este próximo año y que contempla un presupuesto de 16,5 millones de euros». En materia de carreteras, además de los 11,4 millones para conservación de estas, Mestre ha resaltado que «una vez finalizado el proyecto de redacción de las obras de mejora de la A-389 que une Paterna y Medina, durante 2020 se llevará a cabo su licitación, cumpliendo con un compromiso del propio Juanma Moreno en la oposición y con el deseo de miles de gaditanos que han sufrido los engaños del PSOE durante años en torno a estas obras».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios