El Apunte

El tortuoso camino del presupuesto municipal

Gobierno local y PSOE hablan de acercamiento, de entendimiento para poner fin a la prórroga de unas cuentas que se diseñaron en 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz se enfrenta al riesgo de que las cuentas municipales, los presupuestos de la administración local, cumplan dos años prorrogados, sin cambios ni con directrices que puedan aplicar las prioridades de los nuevos gobiernantes. El alcalde gaditano, José María González, está en la obligación de pisar el acelerador para elaborar unos presupuestos antes de cumplir su primer año en el cargo (el próximo 13 de junio). Las cuentas prorrogadas proceden de 2014 y agotar 2016 sin unas nuevas sería un fracaso sin paliativos, que no se podría achacar a ningún complot periodístico ni a las oscuras fuerzas del mal interplanetarias. Sería un fiasco redondo y completo, responsabilidad única de los primeros responsables. Los dirigentes municipales lo saben, es obvio que estas cuentas ya han quedado obsoletas y se necesita un nuevo guión de ingresos y gastos que avale la solvencia del Consistorio.

El alcalde y su mano derecha, David Navarro, retrasaron primero la entrega del borrador con mil excusas técnicas y la supuesta necesidad de contar con una auditoría. Una vez resueltas esas justificaciones, el tiempo apremia. Los ciudadanos, la oposición, las empresas, los bancos no se fían de las palabras. Quieren hechos. Y llevan demasiado tiempo esperándolos. La redacción de un nuevo presupuesto para un gobierno en minoría no es tarea fácil. Los hechos han empezado a demostrarlo. La fuerza clave de la oposición, los socialistas que pueden ser la llave para que ese proyecto salga adelante, se mostraron muy críticos con el primer borrador. Lo calificaron de oscuro e irreal, de continuista y ficticio. Fueron al cuello de unas cuentas que no se cree nadie. El acuerdo parecía muy lejano pero ayer, de repente, las posturas se acercaron. Tanto el gobierno municipal como el grupo del PSOE aseguran que se han incluido modificaciones que satisfacen a las dos partes, que el entendimiento está más cerca. Sería bueno que fuera cierto porque sólo es el inicio del entendimiento que debe instalarse para dar el paso fundamental de contar con un nuevo presupuesto municipal. Los egos y el orgullo deben quedar a un lado.

Ver los comentarios