OPINIÓN

Retrato

«Las compañías saben que el dinero del petróleo va a las cuentas privadas de Teodoro y Teodorín en las islas Mauricio, pero eso no es cosa suya»

María Maizkurrena

Descolonizada América de sus antiguos colonizadores europeos, la colonización y el expolio los continuaron con más ahínco las burguesías criollas, y ahí sigue, comiéndose la Amazonía, por ejemplo.

Descolonizada África, destruidas sus estructuras sociales y económicas, mermado su potencial humano por el esclavismo a gran escala, conspicuo invento de la Europa preindustrial, las potencias coloniales se retiraron como la plaga.

Dejaron allí los poderes que de verdad cuentan: las multinacionales. Nada importa sí también han dejado a los países en manos de delincuentes como Teodoro Obiang, que a principios de este mes cumplió 40 años como bandido mayor y asesino en jefe de Guinea Ecuatorial, cuya antigua potencia colonizadora, España, calla y asiente.

Pero quienes de verdad hacen posible el régimen de sangre y petróleo de la familia Obiang son Exxon Mobil, Marathon Oil, Amerada Hess y Vanco Energy. Las compañías saben que el dinero del petróleo va a las cuentas privadas de Teodoro y Teodorín en las islas Mauricio, pero eso no es cosa suya. Lo suyo es sacar el petróleo del país. Sus habitantes obtienen injusticia y miseria. Este es un fragmento de un retrato del mundo de hoy. Más la semana que viene, si no me fulminan los dioses.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios