EL APUNTE

Regate gaditano al ‘catastrazo’

El equipo de Gobierno y la oposición logran un acuerdo para evitar que el IBI suba en Cádiz

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No ha sido muy difícil poner de acuerdo al equipo de Gobierno y a la oposición para evitar un ‘catastrazo’ en Cádiz . La Corporación en bloque ha votado a favor de rebajar el gravamen que aplica el consistorio al recibo del IBI para frenar cualquier subida de este impuesto en 2018. A finales de diciembre de 2016, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció a través de un decreto-ley la necesidad de revisar los valores catastrales de 1.200 municipios españoles, entre ellos el de Cádiz, Sanlúcar, Rota, La Línea y Alcalá del Valle.

Cabe recordar que la actualización había sido solicitada por los propios ayuntamientos y en algunas ocasiones suponía la revisión de valoraciones que no se habían modificado desde los años 80. Precisamente el tiempo transcurrido desde la última actualización es el que indica qué municipios tienen que revalorizar al alza y cuáles a la baja los inmuebles y en qué cuantía. En ese decreto-ley, el Gobierno explicaba que la actualización del catastro resultaba necesaria dado que contribuye a reforzar la financiación municipal, la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria de las entidades locales.

E n el caso de Cádiz capital, la última revisión del valor catastral de sus inmuebles se hizo en 1996 , lo que obligaba ya a una actualización. La medida ministerial ha llevado a incrementar los valores catastrales de los municipios afectado entre el 1,08% y el 1,03%, sin embargo, la pelota de una fuerte subida del IBI quedaba embarcada en el tejado de los ayuntamientos. El recibo del IBI se compone de dos tramos. Por un lado, el tipo que gestiona y regula el Estado y, por otro, la parte que compete a los ayuntamientos. Precisamente, ha sido el tramo que compete al Ayuntamiento de Cádiz el que se ha reducido en casi un punto para frenar un ‘catastrazo’ en la capital.

El equipo de Gobierno y los grupos de la oposición han hecho gala de una especial cordura y sensatez votando de manera unánime la bajada del gravamen municipal y abortando así cualquier subida del IBI en la capital para 2018. Esta decisión demuestra que las diferencias políticas se pueden aparcar cuando se trabaja por el interés general.

El único toque de atención lo ha dado el portavoz de Ciudadanos en el consistorio gaditano, Juan Manuel Pérez Dorao , que ha advertido que la medida tomada ayer durante un Pleno extraordinario se podía haber adoptado antes, concretamente en octubre, cuando se debatieron las ordenanzas fiscales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación