Menos velocidad en Cádiz

El Ayuntamiento de la capital plantea reducir a 20 kilómetros por hora el paso de vehículos por algunas calles

El paso del tiempo y la incorporación de nuevos elementos para la movilidad urbana han provocado serios cambios en los hábitos de los peatones. La construcción de un carril-bici, que vertebra la ciudad de punta a punta, o el uso de patinetes eléctricos obligan a una nueva regulación que incluya también el uso de las nuevas tecnologías rodadas. Esta modificación de la ordenanza municipal será debatida en el Pleno local del próximo viernes y, además, recoge importantes cambios en la trama urbana para los conductores. Una de las medidas más llamativas es la intención del Ayuntamiento de reducir la velocidad en numerosas calles de la ciudad hasta situarla en los 20 kilómetros por hora. Con ello, argumenta el equipo de Gobierno, se reduce el nivel de ruidos, se contamina menos y se evitan atropellos. Por el contrario, se mantiene la velocidad de 50 kilómetros por hora en las principales arterias de la capital como la Avenida y la Juan Carlos I.

Este tipo de iniciativas ya fueron avanzadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en diciembre de 2018 como un reto a cumplir en 2019. Así, el primer paso para reducir la siniestralidad vial se dio en el primer trimestre de este año con la bajada del límite máximo de velocidad en las carreteras secundarias. Era, por tanto, la avanzadilla de una serie de medidas que pasan por reducir a la velocidad en algunas vías urbanas, regular el patinete y acabar con el uso del móvil al volante. El Ayuntamiento de Cádiz quiere ahora adaptar su normativa a las nuevos elementos que han surgido para facilitar la movilidad y de paso poner freno al uso del vehículo en la capital rebajando la velocidad. El texto se ha adaptado a los vehículos de movilidad personal y la bicicleta, sobre todo tras la construcción del carril bici. La Ordenanza Municipal de Circulación fue publicada en 2002 y el equipo de gobierno ha trabajado en una modificación en la que ha debatido los principales cambios con los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos, y asociaciones como la Asamblea Ciclista, Ampec, Facua, Agadi, Fegadi, La Zancada y Horeca, entre otros. En virtud de las modificaciones incluidas en la Ordenanza Municipal de Circulación, las bicicletas podrán circular por carriles bicis, calzadas y calles semipeatonales (con preferencia peatonal siempre). Está prohibido que lo hagan por aceras y plazas. Por su parte, los vehículos de movilidad personal (vmp) deberán circular por carriles bici, calzadas con limitación a 20km/h y calles semipeatonales.

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