El Apunte - Opinión

Las instituciones por encima de la política

En toda España se conmemoró ayer el Aniversario de la Constitución y por una vez, Cádiz no dio la nota

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Cádiz, José María González, supo estar ayer a la altura de su cargo en la conmemoración del Aniversario de la Constitución, presidiendo los actos con respeto. Al menos en la forma, que ya es bastante, conocidos los antecedentes. En el fondo, expresó su disconformidad con el texto que rige el sistema democrático español y que nos permite vivir en libertad. Esa libertad que precisamente le permite a él criticarla. A nadie se le ocurriría aprovechar el cumpleaños de un amigo para sacarle defectos, para decir que pese a que su estilo de vida ha conseguido agradar al resto de su entorno, es preferible que cambie. Ésa fue la idea que José María González Santos expresó en el acto de conmemoración de la promulgación de la Constitución Española.

Por sus palabras, Kichi parecía más el delegado de la organización en la ciudad que el alcalde de los gaditanos que, en su gran mayoría, sienten un enorme respeto por la Constitución, un texto que ha dotado de estabilidad a la nación por encima de los cambios políticos y sociales.

Eso sí, al igual que el alcalde al menos cumplió en las formas, el resto de integrantes del equipo de Gobierno no estuvieron a la altura. Resultó cuanto menos significativo que el día en que los políticos reconocen que la autoridad máxima del país, junto con el parlamento, es la Constitución, González Santos se encontrara como único representante del equipo de Gobierno de la ciudad. Ningún edil de Por Cádiz sí se puede (Podemos) ni de Ganar Cádiz en Común (una coalición liderada por Izquierda Unida) se sumó a Kichi. Tanto el Partido Popular como el Socialista y Ciudadanos estuvieron representados en los actos conmemorativos, donde también se pudo ver al subdelegado de Gobierno, Javier de Torre, y al presidente de la Audiencia, Manuel Estrella.

Lo que parecen dejar de lado los miembros de Por Cádiz sí se puede y de Ganar Cádiz en Común es que el texto de la Constitución que ellos quieren reformar establece, como uno de los principios fundamentales, que cualquier pueda manifestar libremente lo que piense sin temor a represalias. Aunque esa manifestaciones sean para desmerecer a la Constitución en el día de su aniversario.

Ver los comentarios