OPINIÓN

Desde la Bahía de Cádiz al mundo

La misión del 'Juan Carlos I' en Irak confirma la íntima relación histórica entre la Armada y la costa gaditana

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portaeronaves ‘Juan Carlos I’, el buque más voluminoso y pesado de la Armada Española, es el último ejemplo, el penúltimo episodio de una larga historia. La de la relación de la ciudad de Cádiz, de toda la Bahía y de la provincia, con la marina de guerra, con esa vanguardia militar pero también científica, histórica, que conecta esta tierra con el mundo a través del mar. La ciudad de Cádiz, la Bahía que le da forma y sentido, la provincia entera, tienen unos lazos de conexión tan antiguos como sentimentales con la Armada Española. Es una relación milenaria y mítica, que mezcla melancolía con retos y esfuerzos. La situación costera y estratégica del territorio gaditano así lo ha requerido a lo largo de los siglos y el habitante de ciudades como Sanlúcar, San Fernando, El Puerto o Cádiz no ha podido, ni ha querido, permanecer al margen de esa influencia común.

Este constante encuentro ha tenido en los últimos años un gran número de excusas, en forma de eventos, conmemoraciones, salidas o llegadas. Este calendario tendrá prolongación esta semana con la salida del portaeronaves ‘Juan Carlos I’, desde Rota, con destino a Kuwait para participar en su primera misión internacional, con la escolta de la fragata ‘Blas de Lezo’. El destino de los helicópteros que transporta es Irak. A este impresionante navío, las instituciones gaditanas le concedieron el pasado año la ‘Corbata de la Provincia’ en reconocimiento al vínculo de los gaditanos con toda la Armada Española. Unos meses después de aquellos honores, llega el momento de recordar el servicio fundamental que presta a la seguridad de nuestro país, en unos tiempos en los que la seguridad de nuestros ciudadanos y nuestras calles también se juega a miles de kilómetros.

Hoy, los tres ejércitos están repartidos por numerosos países del mundo en diferentes misiones humanitarias en las que toman parte a diario cientos de gaditanos como héroes anónimos pero la Armada, como todo lo marino y lo marinero, es un poco más gaditana que los demás.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación